Firma Trump salida del TPP; le sigue Chile

 

Firmó el decreto para finalizar la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico


Donald Trump cumplió su promesa de campaña y la mañana de este lunes firmó el decreto para finalizar la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en el que estaba incluido México y había sido negociado por Barack Obama.

En el acuerdo internacional, además de la nación mexicana y estadounidense, participan Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam, que representan 40% de la economía mundial .

Posteriormente Chile anunció que también abandonaría el acuerdo. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue quien dio la noticia, “el TPP, ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región Asia-Pacífico”.

Disminución de incertidumbre El inicio de discusiones formales para la renegociación de Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) podría disminuir la incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos hacia México, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reporte sobre las Proyecciones Económicas Mundiales, el FMI indicó que las perspectivas económicas de México están relacionadas con la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos.