Firman convenio IMSS y Gobierno de Sinaloa

Firman convenio IMSS y Gobierno de Sinaloa
 

El IMSS y el Gobierno de Sinaloa firmaron un convenio marco para implementar el modelo de atención IMSS Bienestar con lo que se federalizan los servicios de salud.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Viernes 27 de mayo de 2022.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya un convenio marco para implementar el modelo de atención IMSS Bienestar con lo que se federalizan los servicios de salud.

En las instalaciones de la Novena Zona Militar, Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se tendrá un sistema de salud de calidad, con médicos, especialistas, instalaciones así como medicamentos gratuitos.

Robledo Aburto dijo que se garantizará el derecho a la salud para quienes no cuentan con seguridad social.

“La inversión inicial que se identifica para el estado de Sinaloa es de mil 735 millones de pesos, que van desde las plantillas del personal adicional que se necesita, como las inversiones en equipamiento y las acciones de infraestructura en los mismos hospitales que requieren para una óptima función”, resaltó.

“Hoy estaríamos firmando con el gobernador Rubén Rocha el Convenio Marco que nos da pie para seguir las acciones con un plan de trabajo muy específico, que además en acuerdo con el gobernador, con el secretario Jorge Alcocer, también incluiría lo que hace falta del Hospital General de aquí de Culiacán y además el Centro de Salud para ya su puesta en marcha y entrada en operación”, recalcó.

Detalló que tras un diagnóstico, “se encontró un déficit, es decir, lo que nos hace falta de médicos generales, 638 en médicos y médicas especialistas 436, dos mil 135 personal de enfermería y 47 paramédicos.

De la infraestructura se identificaron 94 acciones de diverso tipo como mantenimientos de baños, bardas perimetrales, entre otros; 14 unidades de cuidados especiales neonatales; 137 centros de salud rurales, 4 que estaban cerrados; de 78 centros urbanos, algunos de ellos con instalaciones rentadas.

Firman convenio IMSS y Gobierno de Sinaloa

En tanto que 61 quirófanos, 9 que no están en funcionamiento; y 2 mil equipos principales, que van desde esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico, refrigerados para vacuna, fonodetectores de latidos, basculas y camas clínicas.