Firman México y El Salvador acuerdos multilaterales

 

Trazaron una hoja de ruta clara para profundizar sobre su relación y generar resultados tangibles


La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, firmaron tres acuerdos para permitir el uso de las instalaciones e infraestructura de las embajadas y los consulados de ambos países en un tercero; para permitir el uso de parte de las instalaciones e infraestructura de la embajada de México ante la República de Sudáfrica por un diplomático salvadoreño, y los Compromisos de la octava reunión de la Comisión Binacional México – El Salvador.

En un mensaje a medios, Ruiz Massieu detalló que los principales rubros en los que trabajan son la cooperación técnica y científica; la cooperación educativa y cultural; la prevención de  la migración de menores no acompañados y la erradicación del hambre en la región.

Explicó que para México, la prosperidad y la paz en Centroamérica son la paz y prosperidad propias, y por ello México seguirá siendo un socio confiable, un vecino corresponsable y un aliado permanente.

“La amistad entre nuestros países debe traducirse en acciones concretas del triángulo del Norte y de Centroamérica en una región que ofrezca seguridad, prosperidad y oportunidades a todos quienes habitan en ella”, señaló la canciller mexicana.

Martínez señaló que buscan aprovechar mejor el TLC único entre Centroamérica y México, para lo que han decidido abrir una nueva negociación sobre el acuerdo de navegación aérea que hay entre México y El Salvador.

Trazaron una hoja de ruta clara para profundizar sobre su relación y generar resultados tangibles, con 14 compromisos entre los que destaca la celebración conjunta, el próximo año, del 25 aniversario de los acuerdos de paz de Chapultepec.

También acordaron impulsar diversas medidas para atender de manera integral y responsable el fenómeno migratorio, así como estrechar lazos de cooperación en materia de protección y atención consular dirigida a los ciudadanos de México y El Salvador que radican en Estados Unidos.

El Salvador se comprometió a abogar ante otros gobiernos centroamericanos para conseguir un memorando de entendimiento dirigido a facilitar el retorno seguro y ordenado a sus países de origen para los migrantes indocumentados que utilizan México en su ruta hacia Estados Unidos.

Martínez expuso que a México lo ven como uno de los grandes aliados que contribuyó a la construcción democrática para la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec. “El vínculo que nosotros tenemos con México es sumamente valioso”.

También se firmó el noveno Programa de Cooperación Técnica y Científica bilateral, que abarcará los años 2017 y 2018 con 17 proyectos y el séptimo Programa de Cooperación Educativa y Cultural que abarcará de 2017 a 2019, con otros 16 proyectos, donde básicamente vendrán salvadoreños a estudiar a México.

Los cancilleres y sus equipos de trabajo, reunidos en la Ciudad de México durante dos días, renovaron también su Acuerdo de Navegación Aérea, mientras El Salvador invitó a nuestro país a aprovechar más el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Para eso se acordó impulsar encuentros empresariales bilaterales, con el fin de estudiar oportunidades de negocios.