Fiscalía logra sumar delitos contra exgobernador; Borge será juzgado por delincuencia organizada

Los cargos dieron pie a la solicitud de extradición, autorizada por el gobierno de Panamá, en donde fue detenido Roberto Borge.
Silvia Reyes Quintana Roo Publicado el
Comparte esta nota

El exgobernador Roberto Borge Angulo suma delitos, ahora tendrá que responder por los cargos de delincuencia organizada, de acuerdo a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016, que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Hasta el momento le han sido cumplimentadas a Borge Angulo las órdenes de aprehensión por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, aprovechamiento Ilícito del Poder, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado, habiendo sido vinculado a proceso en todos los casos como medida cautelar.

Los cuatro cargos dieron pie a la solicitud de extradición, autorizada por el gobierno de Panamá, en donde fue detenido Roberto Borge.

La Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, requirió dar trámite a la solicitud de consentimiento a la regla de especialidad del Tratado de Extradición -entre ambas naciones- para que el gobierno panameño autorice que a Borge Angulo pueda imputársele la nueva causa penal.

Por ello, el Ministerio Público de la Federación solicitó la intervención del Órgano Jurisdiccional Federal (Juez de Control), para que librara orden de aprehensión en contra del político cozumeleño, con la finalidad de que, ante la presencia judicial, le realice la imputación de delincuencia organizada.

Sin embargo, el Juez Penal Federal consideró que al estar ya detenido el imputado y con ello estar garantizada su comparecencia a juicio, es suficiente con ordenar su presentación para que responda a la imputación de SEIDO y proceder a dictar su prisión preventiva oficiosa.

Roberto Borge Angulo, exgobernador del estado de Quintana Roo de 2011 a 2016, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), permanece encarcelado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil