Focos rojos por alta población carcelaria

 

México Evalúa indica sobreocupación en 5 estados


La sobrepoblación en las cárceles de México es un problema que continúa, pero tiene focos rojos en cinco estados que en algunos de sus penales alcanzan 200 por ciento de sobreocupación.

De acuerdo al estudio “Sistema Penitenciario: la información que nos falta”, que elaboró el centro de análisis México Evalúa a nivel nacional hay 13.22 por ciento de población recluida que rebasa el cupo que tienen las cárceles.

Los cinco estados señalados son Estado de México con un sobrecupo de 165.51 por ciento ; Nayarit, 126.44; Hidalgo, 84.98; Morelos,70.20 por ciento y Jalisco 67.01 por ciento.

Leslie Solís investigadora en el área de justicia de México Evalúa explica que a pesar de los informes a los que pudieron tener acceso, es necesario que se realice una medición sistemática debido a que no hay datos constantes en el país.

En conjunto con otras organizaciones, están promoviendo el Sistema Nacional de Información Estadística Penitenciaria y con ello la creación de una Encuesta Nacional a Población Privada de la Libertad.

“Para pintar el cuadro completo de las cárceles en el país, requerimos datos sobre la percepción y experiencia de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Esto es importante porque un sistema de justicia de calidad significa una mejor experiencia para los usuarios”, indica Solís.

En una comparación entre el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado en 2015 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el estudio de México Evalúa con datos de 2016, el Estado de México es la entidad que mantiene la problemática en sus penales por segundo año consecutivo.

Presos a nivel federal se salvan En el caso de penales federales el problema del rebase de ocupación no se presenta, incluso se registra una subocupación. Por ejemplo, en el Cefereso de Sonora hay una capacidad para albergar a 2 mil 520 personas, peros solamente están 2 mil 384; en el Cefereso del Altiplano, que tiene lugar para 836 reos, tiene una población de 739.

El estudio también indica que a nivel nacional cuatro de cada diez personas privadas de la libertad aún no cuentan con una sentencia condenatoria, “su situación está en proceso”; sin embargo, el porcentaje de los internos del fuero federal alcanza un número mayor 50 por ciento.

De acuerdo a los datos recopilados por el centro México Evalúa la población carcelaria en el país es de 236 mil 886 personas de las cuales 80.9 por ciento corresponde al fuero común, 191 mil 631, y 19.1 por ciento al fuero federal, 45 mil 255, de los cuales 22 mil 779 no tienen sentencia condenatoria.