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Jueves 17 de Junio 2021
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Fomenta Lozano la tecnología en la educación

 

Las innovaciones son históricas, indica


El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, aseguró que el avance de la entidad en materia de tecnología en los planteles de educación básica ha sido histórico, por lo que la integración de herramientas innovadoras en preescolar, primaria, secundaria y educación especial es un hecho histórico que será legado a las generaciones futuras de estudiantes.

Así lo estableció, al reunirse con Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, para revisar los avances en materia de aplicación de tecnologías educativas en los planteles de la entidad, en donde se resaltó que durante el ciclo escolar 2015-2016 se alcanzó la cobertura de 100 por ciento de las escuelas primarias del programa “Evaluar para Aprender”, mismo que consiste en el equipamiento de un aula con pizarrón interactivo, videoproyector y dispositivos electrónicos, así como el software para crear instrumentos de evaluación y obtener resultados de manera inmediata, beneficiando a 143 mil 970 alumnos.

De igual forma se informó que gracias a que Aguascalientes fue pionero en integrar herramientas tecnológicas en preescolar con el programa E-Blocks, 50 por ciento de la población preescolar ya cuenta con esta novedosa forma de aprender, y que fue reconocida por la Worlddidac Foundation al otorgar el premio a la Innovación en la Educación Pública al gobierno de Aguascalientes.

Actualmente 96 aulas están equipadas con E-Blocks, beneficiando a más de 24 mil alumnos. Chávez Rangel informó al Jefe del Ejecutivo que las Mesas Interactivas en educación especial, con software elaborado por alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes en coordinación de maestros del IEA, ya cubren 100 por ciento de los Centros de Atención Múltiple (CAM), beneficiando a mil 336 alumnos.

Asimismo, se han cubierto las etapas programadas del convenio con la Tel Aviv University, la más grande de Israel, para la implementación del modelo educativo STEM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), del cual se desprenden los Laboratorios de Ciencia Portátiles, dicha herramienta, utilizada por 70 mil alumnos en 205 escuelas, que permite que los estudiantes realicen experimentos dentro del salón de clases y en casa, acercándolos a la ciencia de manera lúdica, atractiva y práctica.

De igual forma, en colaboración con la University College of London (UCL), el sistema de tutoría en línea MathWizz, que promueve el desarrollo de habilidades matemáticas y permite a cada alumno avanzar a su propio ritmo, atiende en total a 122 planteles escolares de primaria, beneficiando a más de 50 mil alumnos de primero a sexto grado, mismos que representan 30 por ciento de la matrícula total de dicho nivel educativo.

Para el funcionamiento de este tutor en línea se cuenta con dos mil tabletas.