WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Forman “autodefensas” en Ecatepec, ante asaltos

Protestan colonos del estado de México ante incremento de robos y ataques sexuales en transporte público. Foto: Liliana Betancourt

Protestan colonos del estado de México ante incremento de robos y ataques sexuales en transporte público. Foto: Liliana Betancourt

11 de Julio 2016

Harán justicia por su propia mano, advierten vecinos

Ante la escalada de asaltos en diversas rutas del transporte público que circulan en la carretera México-Pachuca, vecinos de varias colonias de Ecatepec, se manifestaron este domingo sobre la autopista en dirección a la Ciudad de México, para exigir a los tres órdenes de gobierno frenar la ola de asaltos y proteger a la ciudadanía.

Durante la movilización realizada en el acotamiento de esta vialidad federal, algunos de los afectados precisaron que han sido testigos de asaltos a mano armada en combis, taxis y camiones, e incluso han presenciado homicidios cuando las personas defienden sus pertenencias.

Feber Huerta, vecina de Ecatepec, señaló que “a veces por 10 pesos han matado a la gente”; asimismo, dijo que desde hace un año se ha agudizado la violencia tanto en el transporte como en las paradas de espera, incluso afirmó que “no hay día que no maten a una persona”.

Sobre esta situación, el dirigente de la organización “Otro Ecatepec es Posible”, Osmar León Aquino, denunció el alarmante incremento de asaltos en el transporte público que suma más de 700 delitos de este tipo en lo que va del año.

En 2015 se registraron mil 304 robos en el transporte público, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy hay más de 756, “si esa cifra continúa hasta diciembre, vamos a llegar con una cifra superior a la del año pasado”, subrayó León Aquino.

Agregó que se tiene conocimiento de que han asesinado a 16 usuarios y ante el hartazgo de la gente, se han registrado al menos ocho presuntos delincuentes que han sido linchados.

Aseveró que “sí existen autodefensas en Ecatepec”, ya que si bien el modelo de autodefensas no es igual al del Michoacán, en el que la gente anda armada, “aquí la gente se organiza con palos, con cuchillos de cocina, como Dios les da a entender, en Tulpetlac, La Esperanza, en la región de La Cañada, en Jardines de Morelos, así como en Luis Donaldo Colosio, hay grupos de vecinos que todas las noches salen armados a cuidar a sus familias, sus propiedades y sus bienes, de los delincuentes”.

Exigieron garantias de seguridad en el tramo de San Cristobal Ecatepec a Indios Verdes

Más notas sobre