Fortalecerá Chiapas a ciudades resilientes

 

Colocan a la entidad como única en América Latina y el Caribe con esa distinción


Los 120 municipios de Chiapas registrados como “Ciudades Resilientes” colocan a la entidad como única en América Latina y el Caribe con esa distinción que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El término se atribuye a la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente tras ser afectados por fenómenos naturales o situaciones de peligro.

Cabe señalar que los dos municipios restantes se encuentran en proceso de registro, por lo que la Oficina Regional de Las Américas de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), destacó los esfuerzos del gobierno chiapaneco –encabezado por Manuel Velasco Coello– por fortalecer la prevención de daños y la capacidad de respuesta de las autoridades y la ciudadanía ante situaciones de riesgo.

La campaña de Naciones Unidas busca que las ciudades sean conscientes de los riesgos actuales y futuros a los que están expuestas, a fin de que fortalezcan la capacidad financiera y promuevan un diseño y desarrollo urbano resiliente; entre otros aspectos que aseguren una preparación y respuesta efectivas a los desastres.

Cabe resaltar que en reiteradas ocasiones el mandatario estatal ha refrendado su compromiso, de seguir fortaleciendo los mecanismos enfocados a garantizar la seguridad de la población y sus bienes, tomando en cuenta las 15 regiones de la entidad, esto a través de un decreto estatal que reforzará a los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana con los que cuenta el estado.