Las frases, acuerdos, condecoraciones… entre EPN y Macri

 

Transformaciones son positivas para la sociedad pese a costos, afirmó el presidente mexicano


Con el objetivo de relanzar la relación bilateral, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de Estado a Argentina.

Por la mañana, acudió a la Plaza General José de San Martín, donde colocó una ofrenda floral y recibió las Llaves de la Ciudad de Buenos Aires.

Después, en la Casa Rosada fue recibido por Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Luego de la reunión bilateral, Mauricio Macri entregó a Peña Nieto la condecoración de la orden de Libertador San Martín, el mandatario mexicano respondió con la Orden Mexicana del Águila Azteca a su homólogo argentino.

Enrique Peña Nieto destacó que con esta visita de Estado, México y Argentina construyen una nueva etapa en la relación y comparten el interés de luchar en los problemas que aquejan a ambas naciones.

“Una era en la que hoy trabajamos por consolidar nuestras democracias por ser fieles defensores de las libertades humanas de los derechos humanos, de combatir a las organizaciones criminales que tanto lastiman a las sociedades esta es una visión compartida”

Peña Nieto reconoció a Mauricio Macri por su liderazgo y visión de cambio, afirmó que ambos comparten el interés de lograr transformaciones para sus países.

“Como en México está ocurriendo sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias… se asumen costos pero son positivas para que esto depare a nuestras sociedades oportunidades de mayor desarrollo”

En la visita de Estado se concretaron 17 acuerdos en materia económica, turística, y educativa, pero uno de los más relevantes fue el de modernizar y ampliar el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE6), que establece reducciones arancelarias.

“Hay un profundo compromiso de ambos de cambiar este acuerdo estratégico que llevaba casi 10 años dormido en algo que se transforma en una herramienta concreta para generar crecimiento y desarrollo en ambas comunidades, así que festejo también que vayamos a profundizar el AC6”

Durante la comida, el presidente de Argentina, afirmó que está nueva etapa en la relación permitirá materializar los acuerdos en beneficio de los dos países.

Por la tarde el Primer Mandatario saludó a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y después Macri y Peña Nieto se reunieron con empresarios.

JCS