Frenan intento de eliminar gasolinazo

 

Aprueban llamar a titulares de Hacienda y Pemex


La fracción parlamentaria del PRI y sus aliados en la Comisión Permanente rechazaron la propuesta de convocar a un periodo extraordinario para dar marcha atrás al gasolinazo, pero acordaron llamar a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como al director de Pemex, José Antonio González, para que expliquen las razones y consecuencias de la liberalización de los precios de los combustibles.

También se convocó a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, entre reproches, descalificaciones y reparto de culpas por el gasolinazo,  este órgano legislativo desechó por mayoría una propuesta del PRD para que la Comisión Permanente expresara su rechazo al incremento de precios de gasolinas y diésel.

Durante la sesión, los grupos parlamentarios del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y de Morena, presentaron, por separado, iniciativas para modificar la ley de Ingresos y el IEPS para reducir el costo de las gasolinas, las cuales fueron turnadas a las comisiones respectivas para su análisis y dictaminación. Fue el PRD el primero en presentar, por conducto de la diputada Cristina Gaytán.

“Presento esta iniciativa para enfrentar y revertir la liberalización del precio de la gasolina y el diésel. Se necesita actuar en términos legislativos para poner un alto al gasolinazo y revertir la liberación de precios que se adelantó para este año”.

Por Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa la diputada Candelaria Ochoa, la cual plantea una reducción del IEPS a las gasolinas del  37. 7 por ciento.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, defendió el incremento pues señaló que de mantenerse los subsidios se habrían visto afectados importantes programas sociales.