Frenan promoción personal de “el nuevo presidenciable”

 

Avala INE propaganda del líder panista Ricardo Anaya


Por constituir una posible propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, que tienden a posicionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ante los ciudadanos de cara al proceso electoral federal de 2018, la Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario estatal y a la revista Líderes Mexicanos, realizar las acciones necesarias para suspender y cancelar de inmediato la difusión de toda propaganda colocada en espectaculares, transporte público, revista, y portal de Internet del citado medio de comunicación.

En los últimos días fue posible apreciar la difusión de una portada donde aparece el rostro de Moreno Valle con la leyenda “el nuevo presidenciable”; la promoción abarcó estados distintos a Puebla.

Los consejeros electorales, Adriana Favela, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, aprobaron por unanimidad las medidas cautelares solicitadas.

La petición fue realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano, por lo cual ordenaron que en un plazo que no exceda de 12 horas contadas a partir de la notificación, lleve a cabo las acciones necesarias para suspender o cancelar la difusión de la propaganda que anuncia al gobernador poblano.

Anaya tiene permiso

En la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por una ciudadana en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y de su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, por un presunto uso indebido de la pauta y sobreexposición que pudiera constituir actos anticipados de campaña.

Mediante la difusión de un promocional de televisión en que se hace referencia al Partido Revolucionario Institucional y a Andrés Manuel López Obrador.

La comisión, con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín, y en contra del consejero José Roberto Ruiz, consideró que el spot constituye un uso adecuado de los tiempos de radio y televisión del partido en periodo ordinario.

Debido a que se enmarca en un contexto informativo, así como de una posición ideológica partidista en aras de promover la participación política de la sociedad, sin que pueda considerarse como actos anticipados de cara a la contienda electoral de 2018.