Frenarán vecinos obras de planta tratadora de basura

 

Proyecto puede dañar el medio ambiente, aseguran vecinos de Tláhuac


Vecinos de Tláhuac advirtieron que impedirán la construcción de la planta de termovalorización de basura en la demarcación, ya que se trata de un proyecto que afectará al medio ambiente en un área densamente poblada y de reserva ecológica.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Gonzalo López Abonza, vocero del movimiento, calificó de “cortina de humo” las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que el proyecto de generación eléctrica sería instalado en el Bordo Poniente, en el Estado de México, mientras que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se estipuló que la planta se ubicará en la delegación Tláhuac.

“Es una planta para tratar basura y generar contaminantes a la atmósfera y demás cosas, y lo peor de todo esto es que lo están haciendo en una zona poblada, en un área natural protegida, un área de conservación ecológica, y en perjuicio de los que aquí vivimos”, expuso.

“Mientras no aparezca publicado en la Gaceta Oficial, no es más que un distractor. Legalmente ellos lanzaron una licitación para construir en Tláhuac y mediáticamente dicen que va a ser en el Estado de México. Es otra más de sus falsedades. Que lo precisen en la Gaceta Oficial, que corrijan la licitación que lanzaron y no tendremos problema”, subrayó.

Recordó que en la zona destinada para el proyecto se tenía previsto un parque ecológico como parte de las obras de mitigación tras la construcción de la Línea 12 del Metro.

“Ya se les olvidó, ya no lo están haciendo y es otro de los defectos que tiene la Línea 12 en su construcción porque no se llevó a cabo esta obra que era para beneficio de todos los que vivimos en la Ciudad de México. Ahora no sólo no se lleva a cabo, sino en este espacio pretender construir una planta procesadora de basura con todos los efectos negativos que esto representa”, apuntó el vocero.

Propuso que un proyecto de esta naturaleza debe realizarse fuera de la mancha urbana ya que de instalarse en la demarcación, no sólo afectaría a Tláhuac, sino también a Xochimilco, Milpa Alta y una parte de Iztapalapa.

“Con todo y que digan que no va a contaminar, eso es mentira, será una industria que lance emisiones contaminantes, representará contaminación en el mismo traslado de la basura, saturación en vialidades”, expuso.

Adelantó que los habitantes de Tláhuac y delegaciones vecinas están por realizar varias acciones de protesta y no descartó el cierre de vialidades importantes, ante lo que consideran un ecocidio.