Fuerzas Armadas reafirman su compromiso con mantener la imagen de México en el mundo

México Foto: Internet
México Foto: Internet 

El Almirante Ojeda Durán, destacó que los aseguramientos que se han logrado de Narcóticos en Puertos Mexicanos es gracias a Inteligencia Naval.


El Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que las Fuerzas Armadas Mexicanas, reafirman su compromiso para continuar en mantener la presencia y la imagen de México a nivel Global.

“Los soldados, pilotos y marinos, hemos trabajado hombro con hombro, junto con ustedes y ahora más que nunca, estamos justos, listos para comprender y darnos la confianza, y reconocimiento que siempre ha sido, otorgado a nuestro país”.

Al participar en el panel de Seguridad de la Reunión anual de Embajadores y Cónsules mexicanos, el Alto Mando de la Armada de México, señaló que el instituto armado a su cargo trabaja para el logro de la Transformación.

“Puedo decir con plena Convicción que las mujeres y Hombres de Mar, navegamos en el rumbo correcto, para contribuir en el logro de la Transformación y proyectar al Mundo a México como la Gran Nación que somos”.

El Almirante Ojeda Durán, destacó que los aseguramientos que se han logrado de Narcóticos en Puertos Mexicanos es gracias a Inteligencia Naval.

“Para poder llevar a cabo esa labor tenemos intercambio a través de nuestra unidad de Inteligencia Naval, con otras agencias de diferentes partes del Mundo, sobre todo Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú, tenemos personal de nosotros en esos países, dentro de sus sistemas de inteligencia, para intercambiar información y estar seguros cuando algún contenedor traiga algún Ilícito y nosotros actuar en consecuencia”.

El Secretario de Marina, explicó al personal del Servicio Exterior Mexicano como opera la dependencia para la seguridad de los Litorales mexicanos y destacó la colaboración internacional que existe entre la dependencia con países amigos.

“Se tiene contemplado continuar fortaleciendo al relación con países amigos, a fin de identificar y apoyar el desarrollo de nuestras capacidades en materia de Seguridad y Defensa”.

El Almirante Secretario, destacó que actualmente se cuenta con once capitanes y oficiales navales que fungen como enlaces con organizaciones y organismos internacionales, ocho de ellos se ubican en Estados Unidos y tres en Colombia.

Ojeda Durán, destacó a los Embajadores y Cónsules, que parte de la política internacional es el fortalecimiento de las capacidades en materia de Seguridad y Defensa en países de Centro América y el Caribe.

“Por lo anterior nosotros tenemos planeado continuar las reuniones con los Ministros de países amigos donde intercambiamos información sobre todo de Inteligencia”.

Parte importante de esa relación, con países amigos, es la participación de la Armada de México en Foros Internacionales con Ministerios de Defensa y Fuerzas Aéreas, de diversos países del mundo, así como en la interacción en Ejercicios Navales Multinacionales y Operaciones de mantenimiento de la Paz entre otros.

“Hoy en día contamos con personal naval en Líbano, Haití, el Sahara Oriental, Colombia y Malí, y llevamos a cabo operaciones internacionales de ayuda Humanitaria en casos de desastres naturales”.

También señaló, que parte de esa labor humanitaria se desarrolla, como observadores a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La Marina se ha destacado en las operaciones de ayuda humanitaria, llevando personal, y víveres a diferentes partes del mundo, la implementación del Plan Marina no solo se ha llevado a cabo en nuestro país sino también a nivel internacional”.

El Alto mando Naval, se refirió al Buque Velero Escuela Cuauhtémoc, conocido en el ámbito naval como el Embajador y Caballero de los Mares, mediante el cual México envía su mensaje de Paz y Amistad a países hermanos en el mundo.

“El Buque Velero va a efectuar su crucero de instrucción 2020, zarpado de su puerto Base en Acapulco Guerrero, el mes de Marzo y concluirá su travesía de 248 días regresando a territorio nacional en Noviembre de este mismo año, va a visitar países del Caribe, Europa, España, Francia, Alemania entre otros”.

Cabe mencionar que el Buque Velero Cuauhtémoc se caracteriza por ser una “Escuela Flotante” donde se capacita a los futuros Oficiales de la Armada de México, al estar en la reunión de Embajadores mexicanos, el Almirante Ojeda, aprovecho para darle las gracias al cuerpo diplomático por recibir en los países donde están adscritos; al Buque insignia de la Armada de México.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos los Embajadores y Cónsules que lo reciben, por su gran apoyo que nos han dado, a través de estos años que tiene nuestro velero, y donde en los puertos a donde ha ido ustedes lo reciben, con los brazos abiertos y para nosotros, es un privilegio”, finalizo.