Fundamental reforma al Poder Judicial que rompa modelo corrupto y neoliberal: Citlalli Hernández

 

El Sistema judicial mexicano tiene una deuda con las mujeres del país, destacan en el Senado


El sistema judicial tiene una deuda con las mujeres en México, por lo que es fundamental una reforma que transforme al Poder Judicial y que rompa “con un modelo corrupto, neoliberal y con una de las raíces más patriarcales”, advirtió la senadora Citlalli Hernández Mora.

Junto con la legisladora de Morena, especialistas y representantes de organizaciones sociales participaron en el foro “Justicia para Todas: Reforma Judicial con Perspectiva de Género”, que se llevó a cabo recientemente en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Citlalli Hernández dejó en claro que el Poder Judicial es el último resquicio del modelo neoliberal, del sistema patriarcal y de la visión corruptora que ha tenido el Estado mexicano, por lo que las mujeres del país deben participar de una manera activa en el cambio y así transformarlo.

Afirmó que una reforma al poder judicial ayudaría para que ministros, jueces y magistrados atiendan de manera correcta los casos de violencia, porque ello puede significar el salvar la vida de una mujer.

“Se requiere de una transformación que mejore la vida de las mujeres, que combata la violencia de género y rompa una de las raíces más patriarcales”.

Señaló que las reformas deben estar encaminadas a realizar un cambio en la procuración de justicia, tanto en ministerios públicos y fiscalías, porque “hoy podemos acusar, denunciar y comprobar con absoluta responsabilidad que hay jueces, ministros y magistrados que toman decisiones con base en sistemas y redes de corrupción o presiones de poderes fácticos”.

Citlalli Hernández dijo que los resultados de las pasadas elecciones han dejado claro que la población quiere que continúe el gobierno de la transformación, el cual inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al otorgarle la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, se dio el mandato de transformar todo el sistema político, social, cultural y judicial basado en la corrupción. No es un proceso rápido pero el camino ha iniciado, concluyó.

La consejera nacional de Morena, Guadalupe Juárez, aseguró que el sistema judicial tiene una deuda con las mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad, ya que son quienes más han resentido “a un sistema profundamente patriarcal y neoliberal”, que se ha caracterizado por la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual, la violencia y el abandono de la defensoría pública.

Es fundamental reformar de fondo al Poder Judicial, para que se reconozcan “los derechos que nos han limitado por años”. La iniciativa, dijo, responde a un reclamo innegable de justicia y por ello el pasado 2 de junio el pueblo envió un mensaje contundente de que se requiere una profunda reforma.

Josefina Kelly Naila, especialista en derecho penal, gestión y control de políticas públicas, dijo que se debe debatir y profundizar la reforma judicial que hoy es tan urgente y necesaria en la región y por supuesto tiene que ser feminista.

Mencionó que desde 2013 en Argentina se intentó democratizar la justicia cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un paquete de seis leyes al Consejo de la Magistratura, que es el órgano que elige a los jueces de la nación, sin embargo, sufrió violencia institucional por parte del Poder Judicial, primero como víctima del intento de feminicidio y también con su persecución judicial.

AGM