Gabinete de Seguridad recibirá a la “Caminata por la Paz y la Justicia”: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo 

También Durazo Montaño, dijo que el estado de Guerrero, afortunadamente ya no forma parte de los primeros cinco estados con mayor número de Homicidios.


Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que el Gabinete de Seguridad Nacional recibirá el próximo domingo a los representantes de la “Caminata por la Paz y la Justicia”, que partió hacia la Ciudad de México la mañana de este jueves desde Cuernavaca, Morelos.

“Que no los reciba el Presidente no significa que no haya atención por parte del Gobierno, tenemos la instrucción del Presidente de la República al Gabinete de Seguridad de constituirnos, de instalarnos en el Palacio Nacional el próximo domingo para recibir a una comisión de los organizadores de la Marcha”.

El Secretario lamentó el hecho de que se esté reclutando y dotando de armas a menores de edad para la Policía Comunitaria Alcozacán, en Chilapa Guerrero, localidad de la que eran originarios los 10 músicos asesinados el viernes pasado, entre ellos un menor de 15 años.

“Es lamentable que adultos irresponsables armen, a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente, la responsabilidad de la Seguridad Pública es del Estado, del Estado, del Municipio y de la Federación, tenemos que hacer un esfuerzo adicional, en Guerrero, donde se han ido mejorando algunos de los índices de criminalidad”.

Durazo Montaño, dijo que el estado de Guerrero, afortunadamente ya no forma parte de los primeros cinco estados con mayor número de Homicidios.

“Sin embargo se generalizaron, las policías comunitarias, pero no todas ellas tienen un origen legitimo, ni un propósito legitimo, consecuentemente como Gobierno tenemos que revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar a aquellas que son producto nato de usos y costumbres históricas”.

El Funcionario dijo que la llamada policía comunitaria de Tlapa, Guerrero no es reconocida,

“No reconocemos en sus orígenes y en su trayectoria, el carácter de usos y costumbres, que tiene una connotación Histórica”.

El Secretario se refirió a las críticas, que han surgido sobre la actuación de la Guardia Nacional (GN) el pasado lunes en la frontera con Guatemala cuando migrantes intentaban ingresar a territorio nacional de manera ilícita.

“Cualquier dato fuera de la Normatividad son actos aislados que no corresponden a la política del Gobierno del Presidente López Obrador que tiene un claro compromiso con el respeto a los Derechos Humanos”.

Alfonso Durazo, dijo que desde el inicio del actual Gobierno Federal, todas las áreas e instancias de seguridad no han sido merecedores de alguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Eso habla pues, del respeto con el que hemos ejercido el uso de la Fuerza”

Respecto a la inconformidad de Policías Federales que no quisieron pasar a las Filas de la Guardia Nacional (GN); el titular de la SSPC, dijo que se trata de procesos administrativos que han tenido algún tipo de retraso administrativo.

“Los procesos administrativos del Programa de Retiro, tienen su inercia burocrática por llamarle de alguna manera y hay retrasos que desesperan a los participantes en este programa pero no es absolutamente nada importante porque lo fundamental es la apertura del programa y la disposición de recursos, esta ya resuelto, así es que son problemas de ventanilla que queremos resolver lo más rápido posible”.

Ante la Desesperación de los Policías Federales, que han originado nuevamente bloqueos en días pasados, Durazo Montaño, hizo un nuevo llamado.

“Yo haría un llamado a todos los registrados en este programa, para que no pierdan la paciencia porque finalmente el trámite es cuestión o bien de unas horas, o bien de un día o dos días más, no es realmente relevante en la solución de lo problema fundamental”, finalizo.