Gana Kate tres amparos a PGR

 

El recurso legal obliga a la procuraduría a definir la situación jurídica de la actriz con base en los elementos de la indagatoria


Kate del Castillo le ganó otra batalla legal a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual deberá determinar –de una vez– sobre la averiguación previa contra la actriz por su relación con Joaquín Guzmán Loera.

El amparo obliga a la PGR a definir la situación jurídica de la actriz con base en los elementos de la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

Sin embargo, en caso de que no haya elementos suficientes para que el juez considere que Del Castillo es probable responsable de las conductas que presuntamente se le relacionan como delincuencia organizada, lavado de dinero y encubrimiento, delitos contra la salud, puede negar la orden de aprehensión.

LEE: “No me gusta la política, ni me caen bien los políticos”

Asimismo, en caso de no obtener una solución a su petición, la defensa de la actriz puede solicitar que se cierre la indagatoria o se sobresea, pues de lo contrario se deja en estado de indefensión e incertidumbre jurídica a su defendida.

La PGR deberá sustentar y reforzar sus argumentos, para darle la calidad de probable responsable y ya no como testigo, por lo que todavía es posible que se gire una orden de presentación o localización en calidad de  probable responsable o, en definitiva, se solicite la orden de aprehensión como indiciada.

El juez Tercero de Distrito de Amparo Penal nuevamente falló a favor de la actriz a través del juicio 525/2016, por “la omisión de determinar la averiguación previa. La negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos de la quejosa”.

“Vistos para resolver el presente juicio de amparo se resuelve.

Primero. Se sobresee en el juicio de amparo. Segundo. La Justicia de la Unión Ampara y Protege a. , contra el acto que reclama… Tercero. Se ordena la protección de datos.”.

Con dicha determinación ya son tres los juicios de amparo que gana Kate del Castillo a las autoridades federales que hace más de un año buscan que se presente a declarar ante el Ministerio Público.

Dos de los juicios han sido ratificados por el tribunal colegiado, el 70/2016 contra de las filtraciones de la PGR y las declaraciones públicas de la entonces procuradora, Arely Gómez, y el 85/2016, por la orden de presentación y comparecencia en calidad de testigo de la actriz.

TE RECOMENDAMOS:

Actriz polémica. El TEPJF desechó la impugnación de Kate del Castillo; la turnan al TEEM

El reencuentro de El Chapo y Emma Coronel

GG