Garantiza Segob protección a refugiados

 

Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade firmaron un convenio de colaboración


El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en México los refugiados merecen todas las garantías que otorga el Estado mexicano para resguardar su dignidad y advirtió “cerrar nuestras fronteras es cerrar la mente y el entendimiento”.

Luego de encabezar la firma de un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la presentación del Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados (NNA), Osorio Chong habló de la importancia de abrir las puertas a los refugiados.

Dijo que el objetivo es ampliar horizontes, estrechar lazos de amistad y extender oportunidades de desarrollo, tanto para el país de origen como para la nación a la que se llega y, añadió, que los migrantes enriquecen, social, cultural y económicamente a naciones de todo el mundo.

Aseguró que sobran ejemplos de cómo los refugiados han contribuido a nuestro país, lo mismo en la economía que en la educación, la ciencia o las artes.

“En cada uno de estos temas se han hecho notar, no por lo que toman, sino por lo que aportan; no por lo que piden, sino por el legado común que construyen”, puntualizó. Osorio Chong anunció que a partir de la puesta en marcha de este Protocolo, los integrantes de la Policía Federal, los oficiales de Protección a la Infancia y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, deberán poner en práctica esta herramienta para comunicarse de manera más efectiva con los menores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, sostuvo que con este convenio se consolida una tradición que ha sido el distintivo del Gobierno federal, trabajar para recibir a los refugiados en este país y que encuentren en él solidaridad.