WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Gasolineros pierden hasta 192 mil pesos al día por protestas contra gasolinazo

Marcha contra el gasolinazo. Foto: Cuartoscuro

Marcha contra el gasolinazo. Foto: Cuartoscuro

10 de Enero 2017

Denuncian existencia de mercado ilegal en el norte del país

El paro de operaciones en las gasolineras del país ocasionado por la ola de protestas del llamado “gasolinazo”, genera en promedio pérdidas de 192 mil pesos en cada estación al día, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Luego de diez días de manifestaciones, por primera vez el sector gasolinero nacional declaró que esta situación generó el cierre de 180 estaciones, 130 en la franja fronteriza norte y 50 en el resto de la república.

Su presidente, José Ángel García Elizondo, explicó que el paro en las estaciones obedece a tres factores; el desabasto de combustible, instalaciones tomadas o bien, por inviabilidad económica para operar el servicio.

Aunque las afectaciones son generalizadas, en situación crítica se encuentran las despachadoras de Baja California, Sinaloa, Durango y Puebla.

“Las estaciones de servicio viven al día, viven de la venta diaria de combustible, y cada día que transcurre y no pueden vender, ya sea porque no lo tienen o no pueden abrir su estación, significan pérdidas importantes, un promedio de ventas por estaciones de servicio pudiéramos tenerlo en alrededor de 12 mil litros diarios”, explicó.

¿Cuáles son las empresas que venderán gasolina en México y que le harán competencia a Pemex?

NUEVA DINÁMICA TAMBIÉN AFECTA OPERACIONES

La Onexpo Nacional añadió que el nuevo tope de precios, establecido por Hacienda mientras se abre paulatinamente el mercado, ha disminuido sustancialmente sus utilidades.

En 2016 el margen ganancia era el 6.5 por ciento de cada litro, este se ha reducido en 33 puntos, con lo que ahora sólo obtiene entre el 5 y 5.7.

La situación se agrava ya que el esquema de estímulos fiscales, hace que los propios expendedores se hagan cargo del impuesto que subsidia la gasolina en la frontera norte, es decir, compran el combustible en 15 pesos para venderlo a 13 pesos por litro.

Hacienda les devuelve estos dos pesos en un periodo de 50 días, sin embargo; “el 80 por ciento de los gasolineros son pequeños, tienen una o dos estaciones, y no tienen para financiar al gobierno por más de 50 días, y así no pueden seguir operando”, aclaró García.

Lanzan “pacto”; siguen marchas

ADVIERTEN EXISTENCIA DE MERCADO ILEGAL AL NORTE

El líder del sector advirtió que en el norte del país ya existe un mercado ilegal de combustible, pues siete de cada 10 clientes que acudían a surtirse a esta zona, ahora la cruzan para no sólo llenar sus tanques, sino traer sin el permiso correspondiente, más combustible para luego revenderlo en territorio mexicano.

“Hay camionetas que les están adaptando tanques de gran dimensión, para estar trayendo combustible, se lo traen en garrafas, y se está comercializando combustible estadounidense en la frontera norte de México”, denunció.

Estas prácticas pueden incluso detonar una baja en la demanda de clientes de hasta 50 por ciento, lo que ocasionaría que las empresas mexicanas que dependen de la cadena de valor del hidrocarburo perdieran sus ingresos.

Ante este panorama, García solicitó que el gobierno les expida una nota de crédito por el diferencial de dos pesos que financian, como cupón con el cual puedan comprar el combustible.

Además pidieron se reduzcan los días en que se les liquida el incentivo, y una ampliación de crédito de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se extienda el periodo para pagar la gasolina que le compran a la petrolera.

Las fotos y videos de las protestas en el país por el #Gasolinazo

 

JCS

Más notas sobre