Gastan diputados 4 millones en fiestas para sindicalizados

 

Los legisladores agasajaron a trabajadores con varias celebraciones de 2009 a 2011 con música incluida y cargo al erario. El gasto equivale al salario mínimo de una persona durante 57 mil 61 días


En tres años, la Cámara de Diputadosgastó por lo menos 4 millones de pesos en música para comidas y desayunos con show y baile para el personal sindicalizado en San Lázaro.

 

De acuerdo con el Portal de Adquisiciones de la Cámara Baja, los legisladores agasajaron a trabajadores con nueve fiestas, de 2009 a 2011, con música incluida y cargo al erario. La primera de dichas fiestas, en agosto de 2009, fue una comida- baile para festejar el Día del Empleado Sindicalizado. Ahí pagaron 814 mil pesos con recursos públicos. Fue la fiesta más cara. El sindicato de la Cámara de Diputados lo dirige, Jacqueline Arregoytia Servín.

 

En agosto del mismo año hubo otras dos fiestas: un desayuno para la entrega de reconocimientos por antigüedad de servicio, que costó 111 mil 360 pesos, y una comida-baile para el abanderamiento del sindicato, que generó un desembolso de recursos públicos por 664 mil 53 pesos.

 

En junio de 2009, la Cámara de Diputados pagó 383 mil 295 pesos por un desayuno-show para festejar a las madres.

fiestas(1)

 

Ya en 2010, hubo otras cuatro fiestas: en mayo, un desayuno por el Día de las Madres con cargo al erario por 450 mil pesos; en junio, otro desayuno, ahora por el Día del Padre con un costo de 288 mil pesos; en agosto realizaron un desayuno para la entrega de estímulos por antigüedad; y también en agosto hubo una comida-baile para el abanderamiento del sindicato.

 

Todos los contratos fueron a favor del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal y por adjudicación directa. Encabezado por Víctor Guzmán González.

 

Cuatro millones de pesos, como los gastados para amenizar las fiestas de sindicalizados, significa, por ejemplo, el salario mínimo de una persona durante 57 mil 61 días, es decir, 156 años. El salario mínimo vigente es de 70.10 pesos.

 

Las fiestas son aprobadas por la Cámara de Diputados como parte de las prestaciones a los trabajadores sindicalizados.

 

Actualmente en México, según datos del Inegi, 83.8 por ciento de los trabajadores no reciben prestación alguna de parte de sus empleadores.