General Sandoval reclama: Gobiernos pasados no dieron marco legal a Fuerzas Armadas para participar en seguridad pública

General Sandoval reclama: Gobiernos pasados no dieron marco legal a Fuerzas Armadas para participar en seguridad pública
 

Cresencio Sandoval, dijo haber expuesto al PRI la importancia de su iniciativa sobre el despliegue militar, pues recordó cuando los efectivos “cumplían órdenes y el resultado fue estar en prisión”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reclamó que los gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizaron a las Fuerzas Armadas para seguridad pública sin darles un marco legal apropiado. Esto tras reunirse con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para discutir su iniciativa al respecto.

“La Secretaría de la Defensa Nacional siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad pública y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron. Ni las administraciones que nos metieron en esa tarea, ni las subsecuentes, jamás”, reclamó en la conferencia matutina del Presidente desde Zacatecas.

Si bien no los mencionó directamente por nombre, el titular de la Sedena dio a entender que se refería tanto al sexenio del panista Felipe Calderón, quien desplegó a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narcotráfico, como al priista Enrique Peña, cuya Ley de Seguridad Interior fue declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia a finales de 2018.

General Sandoval reclama: Gobiernos pasados no dieron marco legal a Fuerzas Armadas para participar en seguridad pública

Esto al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo ayer con los diputados federales del PRI y su dirigente nacional Alejandro Moreno, quienes proponen ampliar el despliegue militar hasta 2028. “Se comentó de esta iniciativa de incrementar los años en que seguiríamos en el ámbito de la seguridad pública, eso les mencionamos que era importante”, explicó.

El general Sandoval hizo hincapié en que no quieren volver a la situación en que “nuestro personal actuara a margen de la ley, al filo de la navaja. Hacía acciones, cumplía órdenes y el resultado fue estar en prisión. A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar”.

Por tal motivo, y como lo hizo López Obrador, el general Sandoval pidió a los gobernadores evaluar si el despliegue militar les ha resultado benéfico. Pues, advirtió, “al llegar al momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir ayudando en ese ámbito, pues entraríamos con problemas en la institución”.