Geovanna Bañuelos solicitó a la FGR información sobre la situación procesal de Alonso Ancira

Alonso Ancira Foto: Internet
Alonso Ancira Foto: Internet 

Informó que en días pasados la Audiencia Nacional de España decidió autorizar la extradición a México de Alonso Ancira, para ser juzgado por los delitos que se le imputan.


Sin atentar con el principio de secrecía procesal ni con el principio de presunción de inocencia, la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torres, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe general sobre la actual situación procesal de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AMSA), investigado por la comisión de diversos delitos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos, ante su posible extradición de España a México.

Aunque precisó que se trata de un caso de interés público, la legisladora, a través de un punto de acuerdo presentado al Pleno de la Comisión Permanente, recordó que Alonso Ancira está acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta irregular de la planta Agro Nitrogenados a Pemex.

La acusación está relacionada con la investigación que se hace de la venta con sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex en 2013, transacción realizada con un sobreprecio de 475 millones de dólares por AHMSA cuando el director de Pemex era Emilio Lozoya Austin.

“Diversas publicaciones periodísticas dan cuenta de los movimientos y transferencias por 5 millones de dólares que hizo Altos Hornos a una empresa offshore de la brasileña Odebrecht, entre 2013 y 2014 a Zecapan S.A. la empresa fantasma donde se depositaron los sobornos para Emilio Lozoya”, detalló la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Informó que en días pasados la Audiencia Nacional de España decidió autorizar la extradición a México de Alonso Ancira, para ser juzgado por los delitos que se le imputan.

“Si bien los abogados que llevan la defensa de Alonso Ancira informaron que apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional, y esta situación retrasará la extradición, ello no impide ni obstaculiza la solicitud puntual que esta Soberanía hace la Fiscalía General de la República”, puntualizó.