Gerardo Novelo promueve estrategia integral para la recuperación del turismo

Gerardo Novelo promueve estrategia integral para la recuperación del turismo
 

Entre las líneas de acción se busca que el Gobierno y financieras inviertan o fondeen en la cadena de valor del turismo sostenible y responsable, así como en el patrimonio biocultural, indicó Novelo Osuna.


Tras afirmar que la crisis generada por la pandemia será recordada por el duro golpe que le dio a nuestra economía y, sobre todo al turismo, el senador Gerardo Novelo Osuna promueve “México Sostenible, estrategia de turismo 2030”.

Consideró que esa crisis podría convertirse en una oportunidad para transformar a este sector con un enfoque sustentable, inclusivo, económicamente justo y con pleno respeto a la naturaleza.

El legislador por Morena explicó que se trata de un ejercicio de innovación colaborativa entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno, pueblos indígenas, comunidades locales, cooperación internacional, empresas, academia, inversionistas y viajeros.

Destacó que este rubro “ha sido y será el más golpeado por esta emergencia sanitaria”, incluidas miles de personas que apostaron por el turismo de baja escala -ecoturismo, turismo comunitario, biocultural y de aventura-, que tuvieron cancelaciones en Semana Santa y las vacaciones de verano.

 

Sin embargo, acotó Novelo Osuna -quien es integrante de la Comisión de Turismo-, la crisis podría ser un excelente catalizador para orientar a los consumidores y proveedores de la cadena hacia el camino de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

 

En estos días, enfatizó, también “creció una corriente que revaloriza al productor local, comenzando por quienes nos dan de comer todos los días”.

 

Así, la estrategia de turismo 2030 considera a los principales actores del sector: los visitantes, quienes tienen el poder del consumidor y su interacción con los prestadores de servicios locales, que incluye a las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos; todo ello, conforme el marco normativo y la política nacional.

 

El plan contiene siete ejes de acción: construir una gobernanza colaborativa, priorizar nuestro patrimonio biocultural, estimular la confianza del viajero, impulsar los destinos sostenibles, financiar y fondear proyectos, fomentar la innovación y el desarrollo, así como facilitar una inclusión turística integral.

Entre las líneas de acción se busca que el Gobierno y financieras inviertan o fondeen en la cadena de valor del turismo sostenible y responsable, así como en el patrimonio biocultural, indicó Novelo Osuna.

Se trata de generar un fondo extraordinario e identificar fondos ya existentes para el apoyo a emprendimientos, empresas sociales, micro, pequeñas y medianas empresas de turismo de baja escala, para apoyarlos en la recuperación post Covid-19, e incorporar saneamiento básico e infraestructura adicional que garantice el bienestar de las poblaciones locales y de los visitantes.