Gertz Manero defiende propuesta de modificar delito de feminicidio

Gertz Manero Foto: Presidencia
Gertz Manero Foto: Presidencia 

El fiscal dijo que este tema lo expuso con los legisladores de Morena, sin embargo, se distorsionó la información por lo que se la FGR tuvo que aclararlo.


Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, defendió su propuesta de cambiar la tipificación del delito de feminicidio ya que actualmente se complica su judicialización por las condiciones y los requisitos.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la reforma se protegerá a las víctimas.

“Que ese delito manteniendo su autonomía deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”, aseveró.

El fiscal dijo que este tema lo expuso con los legisladores de Morena, sin embargo, se distorsionó la información por lo que se la FGR tuvo que aclararlo.

De acuerdo a la propuesta de reforma de la Fiscalía General de la República, se modificaría el concepto de feminicidio por el de homicidio contra una mujer, con la penalidad más alta, es decir de 40 a 70 años de cárcel.

“Nosotros podemos hacer una propuesta, ni siquiera tenemos capacidad de iniciativa. Tenemos que hacer propuestas. Y esa propuesta está hecha por escrito, y lo que se dice no coincide con lo que nosotros propusimos. Lo que se dice no habla del crecimiento desmesurado de la victimización de las mujeres”, expuso

Durante la conferencia, fueron varios los cuestionamientos contra el fiscal general de la República durante unos 18 minutos.

En ese momento, molesto intervino el primer mandatario para destacar que el tema principal de la mañanera era el cheque que entregó la FGR por dos mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que se utilizará para los premios de la rifa por el avión presidencial.

“Entonces, la verdad, ofrezco disculpas por decir… Sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio. Y no, porque fue una manipulación”, afirmó.

Después le pidió al fiscal que se tomaran una fotografía con el cheque por 2 mil millones de pesos.

Gertz Manero también fue cuestionado sobre sobre las versiones de su salida de la FGR.

“Me han enfermado, me han renunciado, han puesto palabras en mi boca que no he dicho, no han informado de lo que sí hemos dicho, parece que hay grupos a los que los estoy molestando, pero pues es nuestro trabajo”, aseveró.