Gestión de Lozano, entre las tres mejores del país

 

Alianzas con empresarios, trabajadores e inversionistas, la causa


Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, dio a conocer los resultados del análisis de la revista Mundo Ejecutivo que ubican como el tercer mejor mandato estatal a su administración.

“La alianza con la sociedad y sus sectores productivos ha sido la principal protagonista del cambio positivo que ahora vive Aguascalientes”.

El jefe del Ejecutivo del estado señaló que sentar las bases para un estado próspero y en crecimiento no fue una tarea sencilla, y que sólo se pudo alcanzar mediante un gran trabajo en equipo.

Enfatizó que tocó a su administración encauzar mediante políticas públicas eficientes y sólidas que obedecieron en todo momento a una planeación estratégica compartida con los ciudadanos.

“Es por ello que esta estrategia de trabajo, probada y que genera frutos que hoy disfrutamos, debe ser la tónica a seguir para asegurar el futuro de la entidad. No se trata de los programas de Carlos Lozano, sino de la alianza social y económica establecida con los empresarios, con los sindicatos, con los trabajadores y con los inversionistas para crear bases reales y sólidas que garanticen crecimiento, bienestar, certeza jurídica y seguridad para todos sin distinción ni diferenciación”, dijo.

El documento dado a conocer por la revista Mundo Ejecutivo señala que el gobierno de Aguascalientes se encuentra en tercer lugar nacional de los mejores mandatos estatales tomando en cuenta tres factores fundamentales, que son: la transparencia en los recursos financieros, los resultados operativos de la administración y las regulaciones empresariales, indicadores en los que la entidad obtuvo notables ventajas por encima de otras entidades.

El estudio destaca que parte fundamental de su metodología radica en el análisis exhaustivo del acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingreso, el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno, la información sobre recursos que el estado transfiere a los municipios.

De igual forma, el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos, la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública, los recursos transferidos de la Federación a las entidades federativas y el presupuesto destinado a fideicomisos subsidios y programas, además del tipo de reglas utilizadas para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

De esta forma, la administración de Lozano de la Torre se encuentra entre las tres primeras del país, junto con Guanajuato y Colima, han aplicado, de acuerdo a la revista, “la visión a largo plazo, (donde) la experiencia internacional nos dice que para tener éxito no se puede hacer en un sexenio sino es un proyecto a largo plazo”.

Lozano de la Torre afirmó que deja una administración con plena operatividad financiera y con transparencia total y absoluta.

Indicó que su más importante legado es una alianza estratégica con los sectores productivos y sociales para mantener y fortalecer una dinámica de trabajo que asegure que no se vuelva a perder el ritmo de crecimiento de la entidad.

“Aguascalientes ha sentado las bases necesarias para no volver a padecer episodios de improvisaciones y ocurrencias que desequilibraron peligrosamente a la entidad. La responsabilidad, la prudencia y la transparencia son factores que se deben seguir para que el estado no vuelva a sufrir incompetencias que pongan en riesgo su futuro”, declaró.

Finalmente, el gobernador dijo que la entidad está creciendo, y por ello requiere de más compromiso, más ánimo y más empuje en el trabajo por hacer, y que esta administración, junto con el sector productivo están haciendo el trabajo que se requiere para asegurar que la entidad se constituya permanentemente como un ejemplo a nivel nacional.