Gil niega la existencia de candidatos definidos para integrar el TRIFE

 

La renovación de magistrados se realizará a finales de octubre


Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, afirmó que en la renovación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), no habrá “dados cargados”.

El senador del PAN, desechó cualquier especulación de que existan ya listas predefinidas de posibles candidatos, para integrar este órgano judicial.

Recordó que serán los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los que decidirán la integración de las siete ternas de donde serán electos los nuevos magistrados del TRIFE.

Precisó que una vez que la Corte envíe estas ternas, el Senado hará un ejercicio de auscultación y verificación de cumplimiento de requisitos de cada uno de los aspirantes.

Resaltó que conjeturar que de antemano los 11 ministros resolverán en lo “oscurito” la integración de estas ternas, no es una percepción correcta.

Comentó que el país vive ya en una dinámica de independencia de los poderes y los integrantes de la Corte harán el mayor de sus esfuerzos por integrar las siete ternas, que garanticen la imparcialidad de una institución que es fundamental para el arbitraje electoral del país.

“No hay ni habrá dados cargados. Decir eso significa que simplemente el tercer poder del Estado no está al poder. Yo creo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solamente funciona en plena autonomía, no solamente es independiente de los poderes públicos, sino como en otras ocasiones, va a ejercer esta responsabilidad con alto sentido de República y con alto sentido de bien.

No hay dados cargados, no hay listas predefinidas de magistrados. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están haciendo la parte que les corresponde de un proceso constitucional que, por cierto, ya ha funcionado y ha funcionado bien en otras ocasiones”.

Insistió que el Senado coadyuvará para que este proceso salga bien, precisamente analizando con cuidado y responsabilidad las ternas que envíe la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La renovación de la Sala Superior del TRIFE, se realizará a finales de octubre próximo.

JCA