Gil sugiere a Anaya defina si es “árbitro o jugador”

 

En Acción Nacional hay una disputa desencadenada


Roberto Gil Zuarth, senador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que es crucial para su partido resolver cuál será el desenvolvimiento en su proceso interno para elegir candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2018.

En entrevista con Efecto TV, al cuestionarle las aspiraciones presidenciales del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, el legislador precisó que en 2012, “llegamos tarde y divididos a la competencia por la Presidencia de la República”.

Agregó que esa experiencia los debe motivar a hacer las cosas bien, “en el PAN hay una competencia interna ya desatada entre tres aspirantes a la candidatura presidencial, y justamente por eso se debe reflexionar sobre los mejores mecanismos para que esa contienda pueda desenvolverse en orden y no se ponga en entredicho la unidad”.

Dijo que para eso debe haber una definición de parte de su dirigente si va a conducir en ese proceso como “árbitro o va a competir como jugador. Tenemos que reconocer desde Acción Nacional que en el ánimo social hay irritación contra ciertos gobiernos, de todos los signos, que están siendo cuestionados por malos gobiernos, y no resuelven los problemas de la gente” y eso se debe valorar, indicó el senador.

Respecto a las encuestas que los favorecen como segunda fuerza electoral, Gil Zurath señaló que Acción Nacional es vista por los ciudadanos como una alternativa de cambio, de buen gobierno, “para sacudir los sistemas políticos y con mejores condiciones de gobernabilidad, de estabilidad y desarrollo, debemos trabajar intensamente para aprovechar esas circunstancias”. Aseveró que eso implica tener una estrategia, comunicación, reglas claras, normas mínimas para conducirse hasta que se resuelva la candidatura presidencial y empiece la campaña de 2018.

El legislador comentó que “la sucesión adelantada en el PAN está contaminando todas las decisiones, estrategias y propósitos que realizan los miembros de esa organización política”, pues dijo que ya se instalaron en ese partido una especie de trincheras de “estás conmigo o estás contra mí”.

El senador panista aseveró que para que Acción Nacional recupere la Presidencia de la República es “necesario despejar los nubarrones del camino, y una gran incertidumbre es cuál es la condición de nuestro dirigente, si está de tiempo completo para arbitrar el proceso interno de cara a comicios próximos o está construyendo una propia aspiración”.