Gil Zuarth condena secuestro de diputados en Chiapas

 

El senador declaró que ningún tipo de causa política justifica retener a una persona


Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, condenó lo que calificó como actos de barbarie cometidos por pobladores de Chenalhó, Chiapas, que secuestraron al presidente del Congreso local y a otros diputados de ese estado.

De la misma manera, demandó a los gobiernos Federal y de Manuel Velasco Coello apliquen la ley para contener la inestabilidad social.

El senador del PAN declaró que ningún tipo de causa política ni la exigencia social justifica retener a una persona y privarla de su libertad mediante el uso de la violencia.

Entrevistado después de reunirse con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Barcena, el legislador oriundo de Chiapas, llamó a construir soluciones y recurrir al diálogo, pero también aplicar la ley cuando sea necesario.

“Hay que poner orden y el gobierno del estado de Chiapas y el Gobierno Federal deben aplicar la ley; tienen el respaldo del Senado de la República.

“No podemos permitir que escale el conflicto en el estado de Chiapas, es un conflicto que tiene que ver con distintos factores, ya no solamente es la movilización de una expresión sindical con respecto a la reforma educativa, sino también otros conflictos sociales y políticos que se están involucrando, se están combinando y están generando un problema de gobernabilidad”, afirmó Gil Zuarth.

Reprobó que los maestros chiapanecos recurran al chantaje violento y a la comisión de delitos para alcanzar un objetivo político-social e insistió que la aplicación de la ley no cancela la vía del diálogo.

FF