Gil Zuarth llama a detener ‘la espiral de locura y barbarie’ del gobernador de Veracruz

 

Se congratuló del deslinde del PRI y de su presidenta interina, Carolina Monroy del Mazo


Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, condenó la agresión que sufrieron en Xalapa, Veracruz, el gobernador electo de esa entidad, Miguel Angel Yunes Linares; el presidente de su partido, Ricardo Anaya Cortés y el coordinador de la Comisión de Elecciones, Santiago Creel Miranda.

Señaló que este tipo de ataques ponen un elemento de tensión a un proceso de transición sumamente complicado, con un estado cuya gobernabilidad está entredicho.

Hizo un llamado al PRI y al gobernador Javier Duarte a la responsabilidad, a la prudencia, a la serenidad y a que no intenten por la vía del “agandalle” revertir lo que los votantes decidieron.

Dijo que la actitud del mandatario priísta es imprudente y cuestionable, al pretender apropiarse de las instituciones para seguir manteniendo grados de impunidad y no castigar la corrupción.

Se congratuló del deslinde del PRI y de su presidenta interina, Carolina Monroy del Mazo, sobre la conducta política de Javier Duarte. Sin embargo, insistió que la Federación debe frenar “las ambiciones desmedidas” del gobernador veracruzano.

“No podemos permitir que esta espiral de locura y barbarie, llegue hasta extremos incontrolables, que afecten la gobernabilidad hacia adelante. Por supuesto que es importante el mensaje del PRI, por supuesto es muy importante el mensaje de su dirigencia, por supuesto la condena de la dirigencia del PRI es relevante y es encomiable.

Ahora siguen otro tipo de llamados a la prudencia, a la serenidad y a la razón de Estado, justamente esos llamados deberían de venir no solamente del Congreso de la Unión, sino también del Gobierno Federal”, afirmó el panista.

Señaló que las instituciones de Veracruz deben garantizar la imparcialidad, el combate a la corrupción  y cerrar la brecha a la impunidad y en consecuencia no pueden ser jueces y parte.

Insistió que alentar la violencia o provocarla sólo conduce al desorden, a problemas mayores y aseveró que  “el país ya tiene graves síntomas  de ingobernabilidad, como para que además se generen ‘combustibles’ a partir de la actitud de ciertos gobernadores que se resisten a dejar el poder y a que las instituciones y la sociedad caminen hacia adelante”.

Apuntó que es importante que el Gobierno Federal no esté ausente de lo que está pasando en Veracruz, que haya diálogo y  serenidad, pero sobre todo, responsabilidad frente a las decisiones que se vayan a tomar.

FF