Gisela Gaytán solicitó protección, pero Instituto Electoral de Guanajuato lo rechazó: SSPC

Rosa Icela Rodríguez recordó que la seguridad de los candidatos locales es responsabilidad de los gobiernos estatales
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Texto Carlos Montesinos @calesmont
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya
solicitó formalmente protección antes de ser asesinada. Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la rechazó pues todavía no iniciaban las campañas, según expuso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria Rosa Icela Rodríguez confirmó que Gaytán y otros candidatos de Morena hicieron la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El cual canalizó la petición de los candidatos federales a la SSPC y la de los locales al IEEG.

“Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más, palabras menos, pero es un documento público”, explicó la secretaria de Seguridad al lamentar el asesinato de Gaytán y de Adrián Guerrero Caracheo, también candidato de Morena a regidor de Celaya.

Gisela Gaytán solicitó protección, pero Instituto Electoral de Guanajuato lo rechazó: SSPC

GOBIERNOS ESTATALES DEBEN PROTEGER A CANDIDATOS LOCALES
La titular de la SSPC recordó que, según la estrategia acordada con el INE, el Gabinete de Seguridad da protección a los candidatos a la Presidencia, al Congreso de la Unión y a las nueve gubernaturas. Mientras “los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”.

Cuestionada sobre si el asesinato de Gaytán podría atribuirse a una omisión entre el IEEG y el Gobierno de Guanajuato, Rodríguez se limitó a responder que “es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”. Por lo que no descartó la posibilidad de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

Finalmente, se preguntó sobre si es seguro para los candidatos hacer campaña en el estado de Guanajuato, ante lo cual la secretaria Rodríguez respondió “claro que sí, a pesar de todo, es parte de nuestro trabajo”. Defendiendo que el Gobierno de López Obrador está en coordinación con las administraciones estatales para evitar más casos.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil