Gobernadores dan marcha atrás a blindajes

 

Javier Duarte y Roberto Borge anunciaron que acatarán el fallo de la SCJN


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que no enviará ninguna propuesta para la terna de magistrados anticorrupción y también pidió al Congreso local declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, al plantear que el Gobierno y el Congreso veracruzano no podían legislar en materia de anticorrupción ni crear la Fiscalía y la Sala especializada, adelantándose a la ley federal en la materia.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó que haya promovido la creación de un sistema anticorrupción estatal.

Dijo que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR.

Pero advirtió que ese instrumento judicial atiende temas muy concretos, por lo que sólo se realizarán los cambios que marque la SCJN.

Borge dijo que se mantendrá en la línea del cumplimiento de la Constitución Federal y la del Estado, así como respetuoso ante cualquier señalamiento de las autoridades federales, “quienes bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto hoy transforman a nuestro país, sentando las bases de la lucha constante contra la corrupción y las primeras grandes transformaciones de México en este siglo”, concluyó.