Gobernadores van con Peña; buscan sumar a empresarios

 

Hoy se reúnen en Los Pinos, por “amenazas” del magnate estadounidense


Los mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirán hoy a mediodía en Los Pinos con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, donde los temas a tratar son la política exterior con Estados Unidos y el alza al precio de combustibles.

Ayer por la mañana, en el marco de la inauguración de su reunión plenaria, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , los gobernadores perredistas, Graco Ramírez, Morelos; Silvano Aureoles, Michoacán, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acordaron impulsar un acuerdo de unidad nacional.

Fue la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, quien reiteró su llamado a que se convoque a una “cumbre de unidad”. Sin embargo, indicó que el llamado lo deben hacer personas que “sumen” para enfrentar la amenaza que representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por ello, propuso al excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y al historiador Enrique Krauze; “hay personajes de la sociedad civil que pueden hacer esa convocatoria, yo he dicho abiertamente que el ingeniero Cárdenas y Krauze pudieran hacer ese llamado a la sociedad civil”, manifestó Barrales.

Sin embargo, aprovechó un momento en su intervención para criticar el llamado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el fin de semana, en voz de su líder nacional, Enrique Ochoa, hizo a todos los partidos para sumarse a la unidad.

“Este fin de semana hubo quien se atrevió a hacer una convocatoria para sumar a todos los partidos políticos y pudiéramos generar un mismo rumbo, me refiero al PRI, nosotros contestamos que no veíamos que el tricolor tuviera las condiciones para hacer esta convocatoria.

Esto requiere autoridad moral, para eso se requiere tener esa capacidad de concertar”, declaró.

Quieren alianza con IP

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantó que en la reunión que sostendrá la Conago con Enrique Peña Nieto propondrá la creación de un Consejo Nacional en el cual deben estar presentes los empresarios y mencionó, entre otros, a Carlos Slim, Germán Larrea y Armando Garza.

“Nosotros tenemos en México empresarios muy importantes que todo el tiempo están en comunicación con Estados Unidos, sus negocios tienen repercusión en el país vecino”, señaló Mancera.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que la otra semana iniciará una gira por las principales ciudades de Estados Unidos para defender los derechos de los migrantes y va a decretar que 15 por ciento de los fondos de las dependencias a su cargo sea destinado a apoyar a los connacionales en Estados Unidos.