Gobierno, comprometido a promover riqueza cultural artesanal: Peña Nieto

 

"La Fonart destina 60% más recursos a los artesanos en comparación a 2012"


El Gobierno Federal busca incorporar a la formalidad a cerca de 7 millones de artesanos mexicanos, a través del convenio firmado entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fondo de las Artesanías (Fonart).

Al entregar premios a los ganadores del 41 Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el objetivo no es cobrar más a los artesanos, sino que cuenten con los beneficios de estar en la formalidad como acceso a servicios de salud y créditos.

“No se trata de que cobrarles más impuestos, se trata realmente de meterlos a la formalidad porque se trata de que quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios que implica estar en la formalidad, el ser sujetos de crédito, el tener acceso a la seguridad social, el que tengan más apoyos. No es para quitarles sino más bien para que puedan ser sujetos de más apoyos” expresó.

El Presidente detalló que una vez que los artesanos estén dentro de la formalidad podrán acceder a beneficios como los que brindan el Instituto Nacional para Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (INADEM) que les otorga 50 mil pesos, así como el Programa de Crédito Joven que brinda créditos de hasta 150 mil pesos a quienes tengan entre 18 y 30 años.

“Pero para que eso ocurra, reiteró es importante que estén debidamente formalizados” advirtió.

El Primer Mandatario aseguró que en los últimos años se han incrementado en 60 por ciento los recursos para los artesanos enfocando los esfuerzos en que reciban el pago justo por sus obras y evitando intermediarios para que puedan vender de manera directa sus piezas.

Agregó que entre las acciones que se han emprendido en la materia están conformar un Padrón Nacional de Artesanos y un Observatorio de la Artesanía Mexicana que tendrá una base de datos de la producción nacional, desarrollará indicadores nacionales y con eso se definirá la ubicación de corredores turísticos artesanales.

“En nuestro país la diversidad cultural y los espacios que podamos tener para proyectarlos turísticamente es de una gran variedad y creo que las artesanías hay un gran nicho de oportunidad” apuntó.

Adicionalmente la FONART se renovó para mejorar el trabajo artesanal fomentando ambientes laborales saludables, capacitación en materia de salud y el acondicionamiento de talleres.

Para el Presidente de la República las artesanías que tardan meses en ser creadas por los artesanos proyectan la riqueza cultural de México por eso compartió que, en sus encuentros con sus homólogos de otros países, siempre entrega alguna artesanía nacional.

“Siempre les he entregado un rebozo, un árbol de la vida, una pieza de plata, expresiones sin duda que proyectan la riqueza cultural y verdaderamente muy sorprendidos. Lo mismo he visto el rostro de Reinas y de Reyes que se maravillan de ver por ejemplo el árbol de la vida” dijo.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, afirmó que el compromiso con los artesanos mexicanos es que cuenten con acceso a servicios de salud, educación y mejores ingresos.
Indicó que uno de los objetivos es abrir los canales de comercialización para lo cual se ayudará a los artesanos a incorporarse a la formalidad para poder aprovechar estas ventajas.

“Queremos ampliar de manera relevante los espacios de comercialización que tienen nuestros artesanos, queremos ver las artesanías expresadas desde las mejores cadenas hoteleras, y queremos verlas también en Amazon y que desde ahí para el mundo las artesanías mexicanas tengan un espacio de privilegio” apuntó.


Por un mes de trabajo nos pagan 500 pesos

Rosario Nuñez Flores del Estado de México teje rebosos desde su infancia, cada uno le toma alrededor de un mes de trabajo y por él recibe 500 pesos.

“Por cada punta nos tardamos un mes y nos pagan hasta 500 pesos, yo por eso enseñé a mi marido y a mi hija a tejer rapacejos y ahora ganamos mil pesos al mes” compartió.

Luego de recibir de manos del Enrique Peña Nieto, el Galardón Presidencial como ganadora del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, Rosario pidió al mandatario que las artesanías puedan ser exhibidas en las zonas turísticas, que no existan intermediarios en sus ventas y no ser olvidados en sus pueblos y comunidades.

“Podemos seguir rescatando las artesanías, pero mejorar la vida de los artesanos debe ser una responsabilidad del Gobierno y de sus Instituciones, de la sociedad para que no nos regateen nuestros precios” sentenció.

En esta edición 41 del concurso participaron 2 mil 200 artesanos, de 26 estados. El concurso premia a 131 artesanos en 19 categorías y por primera vez, se otorgaron tres reconocimientos a la trayectoria artesanal.

“No queremos que nos regalen nada, pedimos que nos apoyen en lo que sabemos hacer, por ejemplo, que podamos vender sin necesidad de intermediarios, que tengan un precio justo, que respeten nuestras formas de organización”, expresó

 

 

BP/JCS