Gobierno de AMLO presume reducción de 22% en homicidios en el sexenio

Gobierno de AMLO presume reducción de 22% en homicidios en el sexenio
Gobierno de AMLO presume reducción de 22% en homicidios en el sexenio 

Durante el primer bimestre de 2024 se promediaron 79 víctimas de homicidio diarias, dijo la secretaria de Seguridad


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que se llegó a una reducción del 22% en cuanto a homicidio doloso a lo largo del sexenio. Sumando a otros indicadores presentados durante el informe quincenal del Gabinete de Seguridad a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

“Desde el inicio de la administración a 2024, tenemos una reducción de homicidio doloso de 22 por ciento. Es importante porque es la primera vez que llegamos a esta cifra”, destacó Rodríguez durante la conferencia mañanera de este martes al presentar los datos correspondientes a febrero.

Con dos mil 304 homicidios el mes pasado, con lo que se promedian 79 víctimas por día en el primer bimestre de 2024, la reducción de este delito es del 25 por ciento con relación al máximo histórico. El cual se registró en julio de 2018, a finales del sexenio de Enrique Peña, con tres mil 074 asesinatos.

Gobierno de AMLO presume reducción de 22% en homicidios en el sexenio

Los indicadores también muestras que, de los seis estados que concentran el 47.6 por ciento de los homicidios del país, solo Baja California y Guerrero registraron un incremento en febrero. Mientras que los 50 municipios prioritarios para el Gabinete de Seguridad promediaron una reducción del 23.8 por ciento.

La secretaria de Seguridad también señaló la reducción del 41.5 por ciento en cuanto a feminicidio, haciendo hincapié en que “seguimos intencificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida con la participación de las fiscalías y de las mesas de paz y seguridad estatales”.

Aunado a esto, se informó que los delitos del fuero federal promedian una disminución del 26 por ciento desde el inicio del sexenio. Mientras que, en cuanto al fuero común, el secuestro a bajado en un 80 por ciento y el total de robos acumula una reducción del 30 por ciento.

RGH