Gobierno de AMLO presume reducción de delitos y percepción de inseguridad reportada por INEGI

Gobierno de AMLO presume reducción de delitos y percepción de inseguridad reportada por INEGI
Gobierno de AMLO presume reducción de delitos y percepción de inseguridad reportada por INEGI 

Las víctimas de delitos se redujeron en 24% durante los 5 años de mandato de AMLO, expusieron Luisa Alcalde y Jesús Ramírez


El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió los resultados de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Destacando los niveles más bajos del sexenio en incidencia delictiva en lo que va del sexenio e, incluso, en esta década.

“Son datos sumamente relevantes. No datos que emite el Gobierno, datos del INEGI y que vienen a reiterar también lo que ya se había publicado en meses anteriores que tienen que ver con que se han venido reduciendo los distintos delitos, incluyendo el delito de homicidio”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, al ofrecer la mañanera de este martes.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, destacó que el número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes del país se redujo en un 24%, a razón de 28 mil 701 casos, desde 2018 cuando inició el sexenio hasta 2022. Con delitos como robo en la calle, transporte público o extorsión llegando a sus niveles más bajos de los últimos 10 años.

En cuanto a la percepción de inseguridad, también destacó los datos más bajos del sexenio de López Obrador. Pues, a nivel estatal, se registró una reducción del 4.8%, llegando al 74.6%. En cuanto a los municipios, la disminución fue de 6.3% y, en las colonias, esta llegó al 10.2% de baja.

Gobierno de AMLO presume reducción de delitos y percepción de inseguridad reportada por INEGI

FUERZAS ARMADAS, CON MAYOR CONFIANZA; JUECES, CON MAYOR PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
La secretaria de Gobernación y el coordinador general de comunicación social destacaron estos datos como una muestra de que la estrategia nacional de seguridad funciona, particularmente en cuanto a los apoyos sociales para mitigar las causas de la delincuencia, así como el despliegue de las fuerzas federales para combatir al crimen.

En ese sentido, Ramírez Cuevas señaló que las Fuerzas Armadas cuentan con los principales niveles de aceptación en el país. Pues la Marina cuenta con el 90.1% de aceptación, el Ejército con otro 87.2% y la Guardia Nacional, un actor nuevo con apenas cuatro años de operación en el país, llega ya al 80.8%.

Estas instituciones no solo son las que presentan los mayores niveles de confianza, sino también la menor percepción de corrupción. Con la Guardia Nacional teniendo una percepción en ese sentido de 29.9%, menor a un tercio de la población. El Ejército se coloca en 25.1% y la Marina es la mejor evaluada con solo el 19.1%.

En el marco del debate sobre una reforma al Poder Judicial, el vocero presidencial aprovechó para contrastar la aprobación de las Fuerzas Armadas con la de los jueces, que si bien fueron la quinta institución con mayor confianza de la ciudadanía, con el 59.1%, también son la segunda con mayor percepción de corrupción, con un 66%.

RGH