Gobierno de Colombia pidió a AMLO no influir en elecciones presidenciales

Gobierno de Colombia pidió a AMLO no influir en elecciones presidenciales
 

La Cancillería de Colombia explicó que su proceso de elecciones se está haciendo democráticamente: “con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República”.


La Cancillería de Colombia dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que se solidarizó con Gustavo Petro, candidato de izquierda a la presidencia de este país sudamericano.

Así, a través de Twitter, la cancillería manifestó su “inconformidad”, ya que los dichos de AMLO durante la conferencia mañanera de este viernes “constituyen una injerencia en los asuntos internos” de Colombia, algo que no le corresponde.

Esto, debido a que el presidente de México se mostró a favor de Gustavo Petro e indicó que enfrenta una “guerra sucia” de lo más indigno, ruin y cobarde e incluso afirmó haber pasado por lo mismo.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, no exagero ni me siento víctima de esas guerras sucias, es el que les habla, desde años, por eso ánimo y hay que tener mucha fe en el pueblo, confiar en él y en su inteligencia”, dijo AMLO.

Por este motivo, la Cancillería de Colombia explicó que su proceso de elecciones se está haciendo democráticamente: “con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República”.

“Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, escribió la cancillería, pues AMLO también comentó que esperaba que los colombianos no se dejaran manipular.

Gobierno de Colombia pidió a AMLO no influir en elecciones presidenciales

“Espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona”, afirmó el mandatario mexicano.

También la cancillería le pidió a López Obrador respeto a las instituciones de Colombia de la misma forma en la que este país lo ha hecho con las mexicanas y que dejara a los colombianos decidir libremente.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, finalizó.

La presidencia de Colombia se definirá el próximo 19 de junio cuando se hará la segunda vuelta entre Gustavo Petro, quien obtuvo el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta, y el populista multimillonario Rodolfo Hernández, con el 28 por ciento, de acuerdo con el diario El País.