Gobierno de la 4T registró un 87% en homicidios dolosos en su primer año de gestión

Tan solo como ejemplo, el pasado lunes 20 de abril, se registraron, 114 homicidios dolosos, convirtiéndose en el día más violento de lo que va del año 2020.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la 4T, en su primer año de gestión, experimentó un incremento del 87% en el número de casos de homicidios dolosos comparado con el primer año de gobierno del sexenio anterior.

En el primer año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de combate contra el crimen organizado y la inseguridad se destinaron 118 mil millones de pesos, habiéndose registrado en ese periodo 18 mil 432 homicidios dolosos en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en el primer año de la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se invirtieron 101 Mil 498 Millones para el mismo rubro, (lo que representa un 14% menos de Inversión) con un total registrado de 34 Mil 579 homicidios dolosos.

Así lo reveló un análisis realizado por el especialista en Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, quien señaló que:

“No se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, incluso invirtiendo menos en seguridad pública, por lo que hoy vemos que la escalada de violencia continúa”.

Según el reporte, el primer año del Gobierno de la 4T, fue más violento de los últimos 4 sexenios, sin que en los meses subsecuentes se vislumbre una desaceleración ni siquiera por las circunstancias especiales por el “Confinamiento Sanitario”, por la pandemia del Coronavirus, pues al día de hoy el país registra las peores cifras en homicidio doloso a nivel histórico.

Tan solo como ejemplo, el pasado lunes 20 de abril, se registraron, 114 homicidios dolosos, convirtiéndose en el día más violento de lo que va del año 2020.

Pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el “COVID-19”, los homicidios no vienen a la baja, ni se redujeron en el primer trimestre del año con 7 Mil 313 víctimas, lo que equivale a un incremento del 3.6% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando se registraron 7 Mil 056 casos, según un informe de seguridad desarrollado por el propio gobierno Federal.

El también Presidente de Grupo “Multisistemas de Seguridad Industrial”, la inversión en el combate del crimen organizado y la inseguridad no corresponde con la “Crisis de Realidad” que vive el país.

El gran olvidado sigue siendo la Procuración de Justicia, que tuvó un recorte de 30% respecto del año 2018.

“Debemos repensar esa inversión y verla desde una perspectiva de costo-beneficio porque el ciudadano votó por un cambio verdadero; sin embargo, lo que está plasmado en la Estrategia de Seguridad 2018-2024 es más de lo mismo que se tenía con el gobierno de Peña Nieto, pero con menos dinero”, explicó Alejandro Desfassiaux.

El empresario, señala que no solamente se trata de inversión, sino de estrategia, ya que no existe nada nuevo que se haya implementado desde la gestión de Enrique Peña Nieto, a excepción de la Guardia Nacional (GN) que es coordinada por el Ejército, la única Institución confiable y profesional que le queda al país para combatir al crimen organizado.

“No se ha implementado una estrategia frontal para atacar el tema de los homicidios, ni se está destinando mayor presupuesto a las fiscalías, ni a programas de prevención de la violencia para que sean funcionales y den resultados concretos”.

Y advierte que:

“Si seguimos con esta tendencia, a mediados del actual sexenio alcanzaremos los homicidios de toda la administración de Felipe Calderón que fue de 121 Mil 613 homicidios dolosos y para mediados de 2022 a los registrados en toda la administración de Peña Nieto que fue de 156 Mil 437 homicidios dolosos”.

Según el estudio, presentado, existen otros indicadores de violencia en el país que también deben de atraer los reflectores al contrastarlos administración vs administración, como el robo en todas sus modalidades que se incrementó de manera drástica al pasar de:

“177 Mil 814 casos en el Gobierno de Peña Nieto en su primer año a 740 Mil 187 en el primer año del Gobierno de López Obrador, lo que representa un aumento de 316%”.

En el primer trimestre de 2020 este rubro tuvo una reducción del 6.6%, cifra muy por debajo de un nivel deseable dado el enorme crecimiento que presentó entre el inicio de este sexenio y el anterior.

Alejandro Desfassiaux, señaló que el Gobierno de la 4T aún está a tiempo de realizar un viraje radical ante la situación de violencia en el país, pero se necesita que el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, escuchar y trabaje con prontitud los enormes retos que el país demanda, y finaliza señalando que:

“Por su parte los empresarios estamos dispuestos a colaborar pese a que este gobierno parece no considerarnos como aliados, sí lo somos y estamos dispuestos a trabajar con las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, pero que nos busquen”, advirtió Desfassiaux.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil