Gobierno de México descarta vacunar a menores de 15 años

1º de octubre inicia registro de menores para vacuna: Salud
 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó que la OMS recomendara vacunar a menores de edad.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que por “una lógica de salud pública” no se recomienda vacunar contra el coronavirus a menores de 15 años.

“En México no estamos considerando vacunar a niños, en este momento a niños menores de 15 años, estamos vacunando sólo de 15 en adelante en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por covid, una lógica de salud pública, una lógica técnica, científica, esa es la razón”, recalcó.

Aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado vacunar a menores de 15 años, “hay que tenerlo muy claro, al contrario la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado a que se priorice la vacunación en el esquema primario de personas adultas en los países donde hay muy baja vacunación porque no han tenido acceso a las vacunas”.

“Y la lógica, es una lógica de salud pública muy importante de entender, es un problema mundial, en la medida que haya extensas zonas del mundo y porcentajes muy amplios de población no cubierta por vacuna eso afectará a los países que tienen poca vacunación, pero también a los países que tenemos alta vacunación”, indicó.

El subsecretario explicó que la generación de nuevas variantes se está dando en un contexto de baja vacunación.

“El mensaje de la Organización Mundial de la Salud sigue siendo como sistema mundo debemos priorizar el acceso a las vacunas para los países que tienen muy baja cobertura de vacunación, especialmente a la población adulta”, refirió.

Dijo que la OMS ha comentado que en lugar de avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo en edades cada vez más bajas, “ Como sistema mundo prioricemos la vacunación del esquema primario en estos países donde hay baja cobertura”.

Rechazó que la OMS recomendara vacunar a menores de edad.

Señaló que cada país determina la población que debe ser inmunizada, y en algunos casos son en edades tempranas ya que cuentan con excedentes de vacunas.

%