Gobierno Federal llega a un acuerdo para evitar un arbitraje por el gasoducto Texas-Tuxpan

Gasoducto Texas-Tuxpan
Gasoducto Texas-Tuxpan 

El Gobierno Federal acordó una mesa de conciliación con la iniciativa privada para llegar a un acuerdo y evitar un arbitraje por el gasoducto Texas-Tuxpan. Así lo señaló en entrevista Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al término de una reunión de dos horas con el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador. […]


El Gobierno Federal acordó una mesa de conciliación con la iniciativa privada para llegar a un acuerdo y evitar un arbitraje por el gasoducto Texas-Tuxpan.

Así lo señaló en entrevista Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al término de una reunión de dos horas con el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, dijo que se privilegiará el diálogo pero no se desistirán de los procesos legales.

 

“Tuvimos una reunión muy muy cordial con el presidente de la República, concluimos que es lo que a ustedes les interesa, es que vamos a privilegiar el diálogo, que se estará hablando y que se formará una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos”, aseveró.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes las empresas con las que se pretende renegociar los contratos solicitaron arbitrajes antes de que los interpusiera la comisión.

En la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que por tema de los gasoductos no habrá desabasto de gas.

 

“Yo respeto desde luego la visión que tienen las empresas, pero nosotros tenemos que cuidar el presupuesto. Entonces, se puede llegar a un acuerdo, se sigue la vía legal, pero al mismo tiempo yo he dado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad para que se dialogue y se busque un acuerdo”, expuso.

 

El presidente del CCE dijo que se buscarán puntos de encuentro “en vez de estar en un diferendo legal que creemos que no nos hubiera beneficiado a nadie”.
— ¿Se van a desistir de los procesos legales?, se le preguntó.
— No, vamos a empezar a hablar de una conciliación como cualquier situación en donde tú tienes una diferencia con alguien y te sientas primero a platicar. Ya veremos qué pasa después de la plática. Normalmente en estos procesos cuando se empieza a hablar se encuentran puntos de encuentro, respondió.
Señaló que el primer mandatario decidirá en los próximos días quiénes integrarán la mesa de conciliación. “La viabilidad que estamos viendo y por eso estamos muy optimistas es que resolvamos el problema”, destacó.

Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó la importancia de que se resuelva el problema mediante el diálogo, “estamos contentos porque así será”.

Del Valle Perochena detalló en los próximos días podría llevarse a cabo una reunión con el primer mandatario para darle seguimiento a los acuerdos firmados entre el CCE y el gobierno federal.

Salazar Lomelí dijo en el encuentro no se trató el tema de reactivar las rondas de petroleras programadas para octubre que fueron canceladas.

 

“Este tema no lo platicamos porque el centro de la plática fue hablar de los ductos, esto lo platicamos con la secretaría (de Energía) Rocío Nahle y ella reiteró y volvió a reiterar públicamente ante todos los inversionistas que están relacionados con el tema petrolero, que a Pemex y al sector energético le interesa la inversión privada”, dijo.