Gobierno, listo para recibir declaraciones patrimoniales de todos, afirma Virgilio Andrade

 

Afirmó que cuentan con una amplia capacidad en materia de informática


El Gobierno Federal está preparado para recibir las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos y entes privados, como en principio lo establece el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Secretario de la  Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, tras indicar que la legislación aprobada por el Senado de la República es un gran paso en  la historia de México, dijo que cuentan con una amplia capacidad en materia de informática para recibir estos informes ya que al año reciben, a través de esta, 210 mil declaraciones patrimoniales.

“La Secretaría de la Función Pública tiene hoy una plataforma informática que recibe 210 mil declaraciones patrimoniales al año y el propio paquete, las reformas al Sistema Nacional Anticorrupción, establece las condiciones para tener una plataforma del tamaño que se requiere para poder tener toda la información”, indicó.

El funcionario federal reconoció que distintos sectores hacen señalamientos de asuntos que pueden mejorarse, ya sea por la vía legislativa o la regulatoria, donde tanto la SFP como el futuro Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción pueden realizar los aterrizajes correspondientes en específico.

Lo anterior es lo que ha manifestado el sector privado para que quede debidamente claro el alcance de la obligación que tendrán y que ya tiene la propia iniciativa privada de presentar situaciones vinculadas con manifestación de intereses, y en su caso, de situaciones de carácter patrimonial.

El titular de la Función Pública, al referirse a los señalamientos por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que la instancia a su cargo se llenaría de papelería y sería inoperante, y donde piden una reglamentación especial para las empresas, se concretó a señalar que están preparados tecnológicamente para hacer frente a este desafío previsto en la nueva ley y así dar salida a todas y cada una de las declaraciones patrimoniales que deberán presentar los empresarios.

Para ello, dijo, la Función Pública ya cuenta con nuevas herramientas para combatir la corrupción desde el punto de vista de prevención y de sanciones.

El funcionario fue entrevistado en el contexto de los trabajos de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, organizado por la Organización para la Coperacion Económica, (OCDE) y la Secretaría de Economía (SE).

FF