Golpe de Estado constitucional, desaparición de órganos autónomos, afirma Rubén Moreira

 

Rubén Moreira, calificó como un “golpe de Estado” constitucional la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de querer desaparecer órganos autónomos.


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó como un “golpe de Estado” constitucional la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de querer desaparecer órganos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Indicó que los recursos para fondear el pago de pensiones pueden sacarse de otro lado, como el Fobaproa, sin necesidad de sacrificar los órganos autónomos, como lo pretende hacer el Ejecutivo Federal, por lo que advirtió que los priistas van a defender a las instituciones.

Moreira manifestó que el paquete de reformas constitucionales que enviará el mandatario al Congreso tienen un trasfondo político con vísperas al próximo proceso electoral, “Una narrativa cargada de distintas propuestas, muchas de ellas sin prácticas y otras que dañan la democracia mexicana”.

“La desaparición de los órganos autónomos para nada sirve si se quieren utilizar los recursos para el pago de jubilaciones más justas, porque es muy poco el dinero”, expresó el priista coahuilense.

Además, calificó como muy grave y preocupante que se quiera desaparecer a órganos autónomos, porque entre ellos están instituciones educativas como la UNAM, el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No sé si se trate de un golpe de Estado constitucional lo que esté planteando. No va a pasar, no tiene los votos del PRI, vamos a proteger la democracia, vamos a proteger a las instituciones”.

Destacó que por lo que respecta a la iniciativa para mejorar las pensiones y jubilaciones, Moreira dijo que hay una simpatía para que aumenten. “Estamos de parte de las y los trabajadores”, pero insistió en que los recursos se pueden sacar de otro lado.

En cuanto a la elección de las y los ministros de la Suprema Corte, el priista subrayó que van a defender la democracia mexicana, “evitando tener jueces que anden buscando popularidad y no la exactitud y la pulcritud en sus sentencias.

AGM