Golpean bloqueos de CNTE al sector turístico de Oaxaca

 

Baja 28 por ciento el número de visitantes, alerta De la Madrid


El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que aunque la temporada de verano va bien, entidades como Oaxaca registran una caída en su ocupación de 28 puntos con respecto a 2015 y en Chiapas son visibles las afectaciones, a tres meses de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El funcionario federal llamó a los integrantes del magisterio a conducirse por la vía del diálogo y respetando el estado de derecho.

“En el caso de Oaxaca, las cifras que tengo recientemente es que ha caído incluso 28 puntos con respecto al año pasado, es decir, la ocupación sí ha caído fuerte ahí.

“En Chiapas, lugares como San Cristóbal también tienen problemas y ahí creo que todos como sociedad tenemos que pronunciarnos porque dialoguemos con respeto. Ya nos habían venido diciendo algunas cámaras, por ejemplo, que se hacen bloqueos o paros en las carreteras y a veces no sabes si te van a botear”, indicó.

Entrevistado luego del lanzamiento del Sello “Cerca de China”, y la entrega de reconocimientos a empresas que acreditaron el proceso de certificación correspondiente, el funcionario federal puntualizó que como país se debe apostar por una Reforma Educativa, ya que es un contrasentido exigir mejoras de vida, afectando sobre todo a los que menos tienen.

“En lo personal, creo que no se justifican diálogos violentos , no se justifican bloqueos ni tomas de carreteras, ni tomas de comercios, eso no es una forma digna de negociar pues, como también lo reitero, ponen muy bajo el prestigio que nosotros tenemos en general de losmaestros.

“Uno siempre piensa en un maestro como alguien en quien seguir un ejemplo, alguien que nos ayuda a fortalecer nuestros valores y que nos ayuda a orientar hacia adelante y cuando menos lo que vemos de ese tipo de maestros deja mucho qué desear”, señaló.

En materia de inseguridad, mencionó que se han ido mejorando las cifras de delincuencia, pero también es cierto que en algunos temas ha habido este año un repunte y se están atendiendo, por lo que, dijo, este asunto no afecta al sector turístico y prueba de ello es que México se ve y se vislumbra como un destino seguro para viajar.