Gordillo, a un paso de obtener prisión domiciliaria

 

De acuerdo con la ley por ser mayor de 70 años, puede cumplir su sentencia en su domicilio


Este miércoles, Elba Esther Gordillo podría dar un paso más en su liberación, porque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidirá si atrae el recurso de revisión promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el amparo obtenido por la ex lideresa magisterial para concluir su proceso judicial bajo arresto domiciliario.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, señaló que luego de obtener el amparo para que la exlideresa magisterial sea trasladada a su domicilio, la SCJN deberá determinar, primero si atrae el recurso de revisión o lo deja en un tribunal colegiado y luego, si decide abordar el caso, determinar si procede o no su traslado a su domicilio.

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene derecho, de acuerdo con la ley por ser mayor de 70 años, a concluir su proceso y en caso necesario cumplir su sentencia en su domicilio; empero, el Ministerio Público Federal opina que existe el riesgo de evasión de la justicia, por lo que se opone a esta medida.

A petición del ministro José Ramón Cossío, la Primera Sala de la SCJN determinará este miércoles si atrae el recurso de revisión de la decisión judicial. Una vez resuelto, y en caso de ser positivo, el magistrado Luis Pérez de la Fuente tendrá que emitir una nueva sentencia. Sin embargo, el abogado Marco Antonio del Toro reconoce que el traslado podría verse entorpecido porque la ex dirigente del SNTE enfrenta dos procesos más, lo cual impide que se cumpliera la prisión domiciliaria.