Guajardo participará en la Reunión del Consejo a nivel Ministerial de la OCDE

 

Las discusiones de la MCM 2016 abordarán la "Mejora de la productividad para un crecimiento incluyente"


Del 31 de mayo al 3 de junio de 2016, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará diversas actividades en París, Francia, como jefe de la delegación de México en la Reunión del Consejo a nivel Ministerial (MCM 2016) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las discusiones de la MCM 2016 abordarán la “Mejora de la productividad para un crecimiento incluyente” como lema de trabajo. Entre los principales resultados  que se esperan se encuentra el establecer compromisos para fomentar la productividad ante el surgimiento de nuevas tendencias globales tecnológicas, de comercio y de inversión.

Asimismo , anunciar  la ampliación de la membresía de la organización con la adhesión de Letonia; impulsar la cooperación económica con países de América Latina y el Caribe.

En un comunicado, la Secretaria de Economía precisó que al margen de la MCM 2016, sostendrá reuniones a nivel ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC)para revisar el avance de las negociaciones multilaterales y el estado que guardan las negociaciones del Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el Secretario Guajardo Villarreal atenderá eventos con el sector empresarial galo y tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina, Francia y Costa Rica para abordar temas de las respectivas relaciones económicas bilaterales; además de sostener una reunión con el Secretario General Adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), para revisar el estado que guarda la construcción de la base de datos de inversión realizada en el extranjero por cada uno de los países miembros de las Naciones Unidas.

Paralelamente a la reunión de Ministros, el Secretario de Economía participará en el Foro Alianza del Pacífico que organiza Business France, en colaboración con el Senado francés, así como en el Foro Económico Internacional 2016: Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

MASR