Guardia Nacional actúa bien con los migrantes: AMLO

Guardia Nacional Foto: Internet
Guardia Nacional Foto: Internet 

Cuando se le cuestionó que incluso han usado gas lacrimógeno, expresó que esa situación se registró hace uno días como un hecho aislado.


Pese a que la Guardia Nacional frenó violentamente a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se respetan sus derechos humanos, pero aceptó que no ha visto las imágenes.

Aseguró que los elementos federales no hacen uso excesivo de la fuerza en las acciones en materia migratoria en la que participan en la frontera sur.

“Muy bien la Guardia Nacional, resistencia, no haciendo uso de la fuerza, nada más aguantando. No he visto (las imágenes), no se ha utilizado la fuerza, han hecho un buen trabajo la Guardia Nacional”.

Cuando se le cuestionó que incluso han usado gas lacrimógeno, expresó que esa situación se registró hace uno días como un hecho aislado.

Durante la conferencia el vocero presidencial Jesús Ramírez, dijo que el integrante de la Guardia Nacional que fue grabado mientras amenazó con usar el gas lacrimógeno dijo que será sancionado.

El titular del Ejecutivo Federal comentó que en caso de que se usara el gas “fue mínimo, afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio y atención médica”.

Incluso dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la reunión del gabinete de seguridad le informó que no se han registrado lesionados y se ha resuelto bien el problema.

En la mañana, le pidió los funcionarios que se respeten los derechos humanos, que se cuide que no haya heridos

“Le dije al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, transmítale al general Vicente, encargado de esta acción mi reconocimiento por no utilizar la fuerza, le dije general Bucio, que estaba ahí, haga lo mismo con los oficiales de la Guardia Nacional. Le dije al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuiden bien la seguridad hasta de los regresos asistidos”, dijo.

López Obrador dijo que algunos migrantes fueron engañado con que podrían cruzar la frontera sin ningún problema, pero al notar las dificultades unos mil optaron por el regreso a sus países.

El primer mandatario dijo que respeta los comentarios del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha cuestionado severamente la actuación de la Guardia Nacional y ha demandado sanciones, a quien calificó como un político excepcional y un extraordinario hombre de lucha.