Guardia Nacional encabezó 2º Congreso Internacional de Inteligencia 2022

Guardia Nacional encabezó 2º Congreso Internacional de Inteligencia 2022
 

El comandante, destacó que la Guardia Nacional es una institución de Seguridad Pública que cuenta con gran experiencia en inteligencia y en actividades operativas que permiten llevar a cabo la disuasión y prevención del delito, lo que contribuye a la seguridad pública.


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de Septiembre de 2022.- Con la finalidad de reforzar la colaboración entre instituciones, la Guardia Nacional (GN) organizó el 2º Congreso Internacional de Inteligencia 2022: “El aprovechamiento de la inteligencia como mecanismo de integración global”, para compartir experiencias, generar propuestas y crear nuevas herramientas que permitan fortalecer el combate a la delincuencia organizada, así lo señaló el comandante de la Guardia Nacional (GN), General, Luis Rodríguez Bucio.

“Contempla fortalecer las capacidades institucionales para lograr un sistema nacional de inteligencia que genere productos estratégicos para la correcta toma de decisiones en materia de seguridad”.

El Comandante en jefe de la GN, aseveró que se trata de un espacio es el escenario propicio para el análisis del uso de la inteligencia y la tecnología, como herramientas para atender los retos en materia de seguridad.

“Este análisis nos permitirá implementar acciones, elaborar estrategias y diseñar políticas públicas para disuadir, contener y neutralizar riesgos y amenazas para la seguridad. La inteligencia, aplicada a la seguridad pública, analiza los fenómenos que representan riesgos y amenazas.”

Y resaltó que el uso de la inteligencia, es una tarea transversal que realizan todos los países, lo que hace deseable la colaboración entre instituciones de seguridad a nivel internacional para acotar riesgos, respetando la soberanía de cada nación.

“La estrecha colaboración con instituciones homólogas nos demanda actualizarnos constantemente en protocolos de actuación, ajustándonos a los cambios sociales, legales y a las nuevas formas en que opera la delincuencia organizada para hacerle frente con mejores herramientas.”

El comandante, destacó que la Guardia Nacional es una institución de Seguridad Pública que cuenta con gran experiencia en inteligencia y en actividades operativas que permiten llevar a cabo la disuasión y prevención del delito, lo que contribuye a la seguridad pública.

Ante los desafíos en materia de seguridad, agregó el intercambio de información, la colaboración y la cooperación en materia de inteligencia, coadyuvarán a fortalecer la estrategia en la lucha contra el crimen organizado.

“Podremos visualizar un panorama más amplio de los desafíos a enfrentar y habremos adquirido herramientas para optimizar nuestros procesos de inteligencia, en beneficio de la población que atendemos en los distintos ámbitos de competencia. Los resultados que obtengamos permitirán acercarnos al anhelado México de justicia y paz que todos queremos”.

Guardia Nacional encabezó 2º Congreso Internacional de Inteligencia 2022

En dicho Congreso Internacional se analizan, entre otros, los siguientes temas:

• Modelo de inteligencia en México contra el crimen organizado transnacional.
• Modelos y mecanismos de inteligencia en México y en el mundo.
• El impacto de las redes del crimen organizado transnacional en México.
• Uso de los mecanismos de inteligencia como herramienta para la seguridad pública y prevención del delito en México.
• Estrategia de inteligencia en la lucha contra el crimen organizado.

Al acto protocolario de inauguración asistieron: el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata; jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional, Mario Alberto Lizárraga Lizárraga; jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor General de la Armada de México, Pablo David Cruz Sánchez.

Por parte de la Guardia Nacional asistieron: el titular de la Unidad para la Protección de Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesional, Rogelio Terán Contreras; el director general de Inteligencia, Abel Arreola Cervantes; asimismo, el director general de Seguridad Privada, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ignacio Hernández Orduña.

Guillermo Espinosa / @Guiesga