Guardia Nacional estará en todo el territorio nacional

Olga Sánchez Cordero.
Foto: Internet 

La Guardia Nacional estará muy pronto desplegada en la frontera sur y en todo el territorio nacional, afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Manifestó que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala no es para frenar el flujo migratoria sino para regularlo. Entrevistada en la Cámara […]


La Guardia Nacional estará muy pronto desplegada en la frontera sur y en todo el territorio nacional, afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Manifestó que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala no es para frenar el flujo migratoria sino para regularlo.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, la encargada de la política interior del país, señaló que la Guardia Nacional no desempeñara las funciones de la borden patrol.

Indico que esta corporación policiaca estará trabajando tanto en la frontera norte como en la del sur y en los estados donde sea requerida su presencia.

Sin dar una fecha precisa, Sánchez Cordero, solo se concretó a decir que muy pronto estará desplegada la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional. Por eso queremos una migración ordenada y segura, porque nosotros también tenemos derecho a que nuestras leyes se respeten”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de diputados, Mario Delgado, insistió en que si el gobierno así lo requiere se harán reasignaciones presupuestales para atender los compromisos asumidos con Estados Unidos para atender el problema de la migración de centroamericanos.

Indico que, hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han hecho ningún requerimiento al respecto.

“En caso de que el gobierno así lo requiera nosotros estaremos apoyando una posible redistribución, una reasignación del gasto para poder cumplir los objetivos que se plantearon en el acuerdo con los Estados Unidos”.

Cuestionado sobre en qué rubros se harían estas reasignaciones, el legislador de Morena no quise especificar y dijo que se esperara a que haya una propuesta del gobierno.

“De qué tamaño serio, no lo sabemos, entonces hay que esperar a ver si el gobierno hace algún tipo de planteamiento en ese sentido. Tenemos la disposición de hacer esa reasignación, pero si no conocemos monto ni tiempos ahorita es muy aventurado que yo les diga de donde saldrían”, concluyo.