Guardia Nacional logró disminuir robo en carreteras al autotransoporte

Guardia Nacional
Guardia Nacional  

El General Bucio, reconoció que esto no implica de alguna manera que las cosas ya estén bien, menos aún suponer que las cifras son satisfactorias.


El Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, aseguró este jueves que la dependencia a su cargo ha logrado disminuir los robos al autotransporte de carga y pasajeros en carreteras.

“La situación del robo al autotransporte comienza a cambiar en varios estados con reducciones sustanciales, como es el caso del estado de Jalisco, podemos aseverar que en los delitos relacionados con el transporte, logramos por lo menos ya dos cosas: estabilizar la incidencia, es decir contener su crecimiento y segundo, empezar su reducción paulatina”.

El General Bucio, reconoció que esto no implica de alguna manera que las cosas ya estén bien, menos aún suponer que las cifras son satisfactorias.

“Lo que quiere decir, en esencia, es que tenemos un reto por delante, que vamos por el camino adecuado, y en esta estrategia habremos de trabajar aún más”.

Al participar en la “Segunda Reunión Regional de Seguridad y Transporte Carretero”, el Comandante de la Guardia Nacional, pidió a los responsables de las coordinaciones regionales y estatales del órgano de Seguridad Nacional, mantener el espíritu de cooperación, aplicar sus conocimientos técnicos, logísticos y operativos para convertir en acciones las propuestas y contenidos que nos planteen.

“Sí podemos reducir más los delitos contra el autotransporte, brindar mayor seguridad y detener a los responsables para presentarlos ante la justicia, podemos y lo vamos hacer”.

Rodríguez Bucio, explicó algunos avances en el combate al robo de autotransporte en carreteras, mediante diversos programas y operativos que se han diseñado y puesto en marcha.

Señaló que el “Operativo Escalón” en el tramo Puebla – Veracruz es un operativo de acompañamiento a unidades que transportan hidrocarburo desde “Dos Bocas” hasta la Ciudad de México, en una longitud de 714 kilómetros.

“Hasta ahora nos ha dado los mejores resultados, consiste en una coordinación de las diferentes áreas de la Guardia Nacional para prevenir y combatir este delito, y básicamente se integra por el monitoreo y traslados controlados, con puntos de inicio que permiten dar seguimiento a los transportes, y el trabajo con las coordinaciones y titulares de las estaciones de Puebla y Veracruz, pero también del estado de Tabasco”.

Según el General, a raíz de la implementación del “Operativo Escalón” hace exactamente un mes, que no se sufre un robo al autotransporte en el corredor “Dos Bocas” a la Ciudad de México, al autotransporte de hidrocarburos.

También señaló que el “Plan Territorial Estratégico de Operación de Abasto de Hidrocarburo”, se complementa con Plan de Carreteras Seguras, que integra los componentes de la aplicación móvil “PF Carreteras”, la plataforma tecnológica Andrómeda y el detector de “Jammers”, para identificar vehículos con inhibidores de señales satelitales.

Además refirió que la ”Línea de Atención Inmediata contra Asaltos” (LAICA); y el “Operativo Candado Puebla”, que estará en marcha a partir del primero de marzo con la aplicación de una tecnología propia, para identificar inhibidores de rastreo satelital.

“Estamos aquí para escuchar y juntos confrontar estos delitos, para mantener la cohesión en la estrategia y mejorar las acciones de forma puntual en cada entidad, y al mismo tiempo para saber qué más podemos hacer para superar el desafío que se nos presenta”.

El Jefe de la Guardia Nacional, dijo que se ha dado seguimiento a las informaciones de los primeros meses de 2019 de la CANACAR y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre incrementos en la incidencia delictiva en el autotransporte, violencia e inseguridad para el caso del corredor México – Puebla – Veracruz y carreteras que colindan con el Estado de México.

“Del mismo modo también se ha dado seguimiento a la disminución de los robos a transportistas que reporta el propio Secretariado Ejecutivo durante 2019 en comparación con 2018, los resultados son gracias a todas y todos los participantes”.

El Comandante Bucio, destacó que sido una indicación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, que en las mesas estatales y regionales de seguridad los titulares de las coordinaciones estatales y regionales se coordinen con las diferentes fuerzas de seguridad estatales y municipales para lograr mejores resultados.

“Esta colaboración tiene como propósito articular capacidades, lograr la cooperación y finalmente reducir sistemáticamente el impacto que generan estos delitos a los servicios del transporte, así como a las economías estatales”, finalizó.