Guardia Nacional neutralizó ataque cibernético a una dependencia gubernamental estatal

GN
GN 

La Guardia Nacional exhortó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088.


Un posible ataque cibernético contra una institución gubernamental de un estado del país, (del cual no se especifico, por cuestiones de seguridad), fue neutralizado por integrantes de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN).

El presunto ataque pretendía, afectar la disponibilidad de servicios y la operación de empresas tanto nacionales como internacionales.

A través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Dirección General Científica de la GN, se recibió una notificación de un Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Australia, sobre el envío de múltiples correos tipo “Spam”, contra empresas de ese país ubicadas en otras regiones del mundo como Filipinas y la India, que afectaban la disponibilidad de servicios y la operación de las mismas.

Información de la Vocería de la Guardia Nacional, reveló que debido a que el origen de los correos era de México, el “CERT-MX”, identificó a la institución gubernamental donde se estaban generando, y en coordinación con el personal técnico se realizaron las acciones de neutralización para mitigar el problema, con lo cual se logró evitar la propagación de código malicioso tanto en nuestro país como a nivel internacional.


El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, destacó que una de las técnicas para la infección de “Ransomware” es el envío masivo de correos utilizando cuentas comprometidas, es así que el “Ransomware” es utilizado para el “Secuestro” de información y solicitar a la víctima un rescate a cambio de descifrar el contenido o evitar la publicación de información sensible.

“Es importante mencionar que el nombre de la institución gubernamental no se puede revelar en virtud de las investigaciones en curso”.

La Guardia Nacional exhortó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.