Guardia Nacional no es la solución a inseguridad: Monreal

Ricardo Monreal
 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que la Guardia Nacional no es la panacea para resolver la inseguridad que se registra en distintas regiones del país. Cuestionado de que mayo fue el más violento de esta administración, con 2 mil 903 asesinatos, el presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó la […]


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que la Guardia Nacional no es la panacea para resolver la inseguridad que se registra en distintas regiones del país.

Cuestionado de que mayo fue el más violento de esta administración, con 2 mil 903 asesinatos, el presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó la cifra y resaltó que pronto entrará la Guardia Nacional para inhibir esta situación.Sin embargo, aceptó que la Guardia Nacional no es del todo la solución contra la crisis de seguridad que se tiene.

 

“No es la panacea, nada es la panacea frente a un problema que se heredó de tres décadas, no es fácil enfrentarlo en seis meses. Vamos a tardar años para resolver el problema de la inseguridad pública en México”.

 

El coordinador de Morena adelantó que se legislará para robustecer las facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ministerio Público de la Federación ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la facultad del representante social de acceder a información financiera y bancaria sin autorización de un juez.

 

“No es tan sencillo que la Corte asuma posiciones de desplazamiento del Ministerio Público, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni ningún juez puede sustituir la función del Ministerio Público. (…) El Poder Legislativo no se va a mantener callado frente a este tipo de circunstancias, (…) pero por la vía legislativa vamos a subrayar el carácter de la Fiscalía de ser investigadora y persecutora de delitos y que no puede ningún juez ni la Corte sustituir la función de persecución de delitos. (…) No nos vamos a confrontar con la Corte, simplemente creemos que se están extralimitando”.

 

Ricardo Monreal resaltó que a corto plazo la Guardia Nacional atenuará la inseguridad; en el mediano plazo se resolverá este problema y en el largo plazo los mexicanos gozarán de mayor tranquilidad.