Guatemala agradece apoyo de México

Guatemala agradece apoyo de México
 

Giammattei Falla destacó que Guatemala es el único país de los 3 centroamericanos que han presentado proyectos que se concretarán en los próximos meses, con los que se avanzará en el desarrollo de la zona fronteriza, especialmente con México.


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, su compromiso para impulsar el desarrollo en Centroamérica con programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

En un mensaje a medios en el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, destacó que es la cuarta ocasión en la que se reúne con el mandatario mexicano.

“Agradecemos profundamente al presidente López Obrador su colaboración, impulsando el famoso acuerdo de desarrollo integral que une a México con los países de El Salvador, Honduras y Guatemala del cual México junto con la Cepal encabezado, el cual Guatemala tiene 22 proyectos para ser desarrollados”, dijo.

Destacó que Guatemala es el único país de los tres centroamericanos que han presentado proyectos que se concretarán en los próximos meses, con los que se avanzará en el desarrollo de la zona fronteriza, especialmente con México.

“También agradecerle al presidente López Obrador el ofrecernos el apoyo en dos programas sociales específicos, uno ‘Construyendo el futuro’ que va dirigido a jóvenes y el otro ‘Sembrando vida’ que va dirigido a que los campesinos tengan la posibilidad de recursos que les permitan el desarrollo de sus tierras, la recuperación de la masa boscosa y poder hacer proyectos productivos, especialmente en la zona fronteriza con nuestro hermano país”, agregó.

Giammattei Falla enfatizó que con México impulsaran una agenda a nivel internacional.

“Seguiremos trabajando fuertemente en la relación tanto con el gobierno federal como gracias a su gestión con los tres gobernadores de los estados limítrofes con Guatemala con los que podremos ampliar esa posibilidad de tocar los puntos, los conflictos sociales que tenemos comunes, pero sobretodo lograr el tan ansiado desarrollo de la zona fronteriza entre Guatemala y México, muchas gracias señor presidente”, señaló.